buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Ya es el tiempo de Sonora

Ya es el tiempo de Sonora

Necesariamente cuando se manifiesta que en Sonora existe mucha tarea por realizar, la pauta para poder hacerlo es plantear qué infraestructura es la que se debe construir para posicionar al Estado en la geografía nacional e internacional.

Y puede ser que para hacer ese análisis, se necesite bastante espacio, para perfilar lo que tendría que hacerse para lograr ese posicionamiento, que tanto se ha dicho, pero nunca ha logrado alcanzarse a pesar de que lo que se requiere para ello está sobre la vista del interesado en querer hacerlo.

Porque no hay que ir muy lejos en la investigación para determinar cuáles son los requerimientos que tienen cada uno de los sectores productivos para que logren su despegue y de ahí en adelante tomar esa primera posición de liderazgo y quedarse.

Puede ser, y es así, que mucho de lo que se comenta para alcanzar esa meta, ya se haya planteado en bastantes reuniones de planeación o de acuerdos públicos y privados, pero la cuestión es que no han terminado de arrancar para lograrlo.

Y con este sueño de lograr ubicar al Estado, en esa posición de liderazgo productivo, han pasado algunos sexenios y es un pendiente que la sociedad ya piensa que se puede lograr, pero con planes concretos que permitan pensar que ahora sí el objetivo es serio y sostenido.

Que ahora sí el Estado de Sonora va a recuperar ese liderazgo que antes tenía y que por circunstancias no entendidas se alejó de ese primer lugar de los estados fronterizos y todavía más, de ser de los principales estados en crecimiento y desarrollo del país, como ahora otros lo han logrado.

Porque si se hace un poco de historia, después de la empresa automotriz Ford en Hermosillo y la construcción de los otros dos carriles a la carretera quince que atraviesa el Estado, qué otra obra de trascendencia que puede decirse que puede ser detonante para que se haya cambiado la fisonomía del Estado.

Porque estos dos proyectos, sí lo cambiaron para la capital del Estado uno y el otro que todavía no termina de concluir en su rehabilitación adecuada, en su sistema de comunicación de importancia nacional e internacional, pero estos ya no son suficientes, para el despegue del Estado.

Ahora lo que se requiere, es el de perfilar proyectos de infraestructura por regiones económicas en el Estado, que permitan aprovechar los potenciales de cada una de ellas de forma precisa y sostenida para que logren escalar la prosperidad que tanto se ha comentado.

Ya no son tiempos de repeticiones de necesidades, sino de acciones reales, para lograr que la fisonomía estatal cambie, ya las condiciones están propicias para que se pueda aprovechar todo lo que se tiene, en recursos, solo es cuestión de actitud y espíritu de servicio público para que se avance.

Porque es complicado que se pueda hablar de que la situación de cada región va a cambiar y no indicando cuál será el plan que se va a impulsar para que esto suceda y eso hace pensar que todavía no se ha entendido realmente por parte de los representantes populares cómo transformar a sus ciudadanos.

Es entendido de que el gasto social es fundamental en el desarrollo de una sociedad, pero también se debe tener muy definido de que la inversión en infraestructura en todas las actividades para beneficio de la sociedad, son prioritarias para el desarrollo.

Ya no se puede vivir con decisiones improvisadas en la solución de problemas ancestrales, cuando está en la mesa como transformarles la vida a las regiones y solo es cuestión de tener la visión de ir de la teoría a la práctica de lo que requiere.

Es cierto que no es tan fácil cambiar la fisonomía de una región, para que su sociedad viva mejor, pero es mas difícil ver cómo se deteriora la vida de sus habitantes y cómo se desaprovechan los recursos, porque en su entendimiento que se dice tener, no se pasa a la acción.

DEL ESCRITORIO

Es muy lógico que en el entendimiento de lo que será el proceso de recuperación de las economías, como la de México existan diversas teorías que indican que esta llegara hasta el año 2023 y todo porque muchos de los efectos que ha tenido la pandemia en la sociedad tienen que reconformarse y a partir de ahí vendrá esa recuperación y mucho de ello está en la velocidad de la vacunación y en la reconformación de las políticas públicas y con mucha importancia la referente al tema fiscal… Ahora que el tema del outsourcing está en acuerdo entre iniciativa privada, sindicatos y autoridades, también se comenta de forma importante, lo correspondiente a la informalidad de algunas actividades y cómo se logrará resolver esta añeja situación que no paga impuestos y que ya es tiempo de que lo haga, para que contribuya al desarrollo también nacional… Se comenta por parte del departamento de comercio de los Estados Unidos, que México se volvió a convertir en el primer socio comercial de ese país, logrando superar a China posición que había tomado este país asiático desde abril del 2020 y es importante comentar, que es bastante favorable en este liderazgo, la cercanía que se tiene con este importante socio comercial.