buscar noticiasbuscar noticias

¿Y qué administrarán?

A unas semanas de las elecciones del 6 de junio, aún no alcanzo a entender por qué nueve políticos se han lanzado a la aventura de ganar la Presidencia Municipal de Cajeme.

Durante los últimos trienios, la falta de recursos, pero sobre todo la falta de capacidad en los gobernantes, han causado un detrimento en prácticamente todos los renglones de atención a la sociedad, desde la inseguridad, que es el principal cáncer, hasta en la imagen del municipio, con calles destrozadas, alumbrado público deficiente y una ciudad sucia a lo largo y ancho de Cajeme.

Francisco Gonzalez Bolon
PUBLICIDAD

¿Qué ha pasado? Primero, los gobernantes han llegado a hacer negocios, de tal manera que descuidan la seguridad pública y los servicios públicos esenciales.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

El municipio ha ido a la quiebra porque una tras otra, las administraciones municipales han ido dejando a varios trabajadores en diversas áreas, de tal manera que la nómina o el llamado gasto corriente se eleva hasta el 95%.

Contar con solamente un 5% para la inversión en obras es decepcionante. Por ello en Cajeme no ha habido en las últimas administraciones obras que permitan reducir los rezagos sino que, por el contrario, en materia de vialidades, drenaje o agua potable se ven deficiencias que toda la comunidad resiente.

Aunque según expertos sería una acción muy lejana, no extrañaría que en un momento determinado se declarara en bancarrota al municipio y con ello las operaciones de servicio a la población quedarían truncas.

Por todo ello, ¿por qué siete hombres y dos mujeres andan en busca de la Presidencia Municipal de Cajeme? ¿Negocios o verdadera vocación política?

¿Cómo van a administrar un Ayuntamiento prácticamente en ruinas? ¿Cuáles son las propuestas reales para levantar ese aparato que es más que un edificio solamente? ¿Con qué recursos cumplirán los compromisos de campaña?

Son muchas las necesidades no solamente en materia de agua, alumbrado, drenaje, calles limpias y sin baches, pero sobre todo en materia de seguridad, el principal reclamo de los ciudadanos.

Claro, también hay un sinfín de penurias en aspectos de desarrollo social y el crecimiento económico de la comunidad está batallando debido a la pandemia y la falta de inversiones privadas y públicas que inyectan dinamismo a la economía.

La cultura y el deporte necesitan también inversiones urgentes, de tal forma que en esas áreas los ciudadanos encuentren una alternativa ante las acciones violentas que envuelven, sobre todo, a la población joven.

¿Eso es lo que quieren “administrar”?

Para los ciudadanos, es importante que desde ahora se comience a exigir a quienes aspiran a gobernarlos que no solamente les dediquen discursos sino que digan las formas concretas para superar el profundo bache en que está metida la Comuna.

Ya no más discursos huecos. Se requieren acciones incluso desde que andan como candidatos para mostrar qué es lo que podrán hacer si llegan a ganar la alcaldía.

De otro modo, será solamente una campaña más. Como siempre.