buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Y ahora: la Comisión Sonora-California

Mario Saucedo Gómez

Cuando se trata de impulsar el desarrollo de un Estado o Municipio, existen una y mil oportunidades para hacerlo, solo es cuestión de que por principio exista la voluntad de querer hacerlo por parte del Gobierno Estatal y por la otra, que se dé la convocatoria a la sociedad para que se sume.

Y eso probablemente se haya hecho en algunas ocasiones, pero en voz bajita que no todos los ciudadanos la han escuchado y eso no ha permitido que este productivo Estado, no haya desarrollado todo su potencial como le corresponde.

Sonora tiene mucho por hacer para que su fisonomía económica y social cambie para beneficio de su sociedad y que logre más metas que las que se pueden lograr en la teoría del hacer, porque está entendido que se necesita.

Durante muchos años, en esta búsqueda de poder impulsar el desarrollo de la Entidad se constituyó lo que se denominó la Comisión Sonora-Arizona, con el objetivo de unir esfuerzos que permitieran impulsar de forma conjunta los estados colindantes en esta parte del país.

Esta comisión creada en 1959 entre estos dos estados vecinos, ha logrado obtener algunos avances de manera mutua y esto es muy plausible pero Sonora requiere para estos tiempos y el futuro, mayor impulso en el desarrollo de sus necesidades productivas y sociales.

Donde bastante se puede hacer, en la aplicación y atención de los acuerdos bilaterales de México y Estados Unidos en beneficio del desarrollo del Estado, porque es importante considerar que es el mercado mas grande del mundo.

Pero también de forma fundamental, no se debe de perder de vista el Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), en el cual cada uno de los temas que se contemplan, debe de analizarse para ver su viabilidad de participación de la sociedad sonorense.

Y no se debe de perder de vista, que sería conveniente crear una Comisión Sonora-California, pues también es Estado fronterizo de México y es la primera economía del vecino país del norte y donde los beneficios podrían ser extraordinarios.

Porque de todos los estados que integran a la Unión Americana, California es la Entidad que ocupa el primer lugar en desarrollo económico, cuyo Producto Interno Bruto en 2019, era de 3.13 billones de dólares, que equivalen al total del Producto Interno Bruto de la India.

Para lograr este avance económico, se permite desarrollar en todas las áreas productivas de su sociedad, ubicándose como la sexta economía del mundo, por delante de Rusia, Italia, Brasil y Francia, que son países con amplia actividad económica y en continuo crecimiento.

En el Estado de California, del vecino país del norte, las actividades principales son el sector financiero, servicios, comercio, transportes, turismo y salud entre otros, contando en su territorio con el mundialmente conocido Silicon Valley, el cual impulsa de forma continua el desarrollo de las tecnologías de la información, que hoy mueven al mundo.

La integración de la Comisión Sonora-California ubicaría al Estado en un nivel que le permitiría participar en lo que hoy es el desarrollo agropecuario, industrial, comercial, académico y de servicios, que hacen de este Estado estadounidense el líder económico de Estados Unidos.

Es cierto que Sonora y Arizona tienen muchos años en el avance de esta comisión, pero este vecino Estado está en el lugar 20 del Producto Interno Bruto de Estados Unidos y ahora también está Nuevo México, que ocupa el lugar 38 en el desarrollo económico, según datos del FMI Y Banco Mundial del 2019.

Sería importante para el próximo gobernador del Estado, doctor Alfonso Durazo Montaño, quien se propone convertir a Guaymas en puerto de altura, para darle un mayor impulso económico, con un mayor movimiento a la llegada de la marina mercante mundial y que Long Beach, California, no se da abasto en su descarga rápida de los barcos que le llegan y es ahí que entraría el puerto sonorense como solución.

En la búsqueda del desarrollo de Sonora, se deben de analizar todas las alternativas que permitan que el Estado avance productiva y socialmente y ahí puede darse una importante oportunidad.

DEL ESCRITORIO

Como en repetidas ocasiones se ha dicho, el futuro automotriz está en el desarrollo de los vehículos eléctricos y en ese sentido la Unión Europea plantea que para el año 2035, prohibirá la venta de vehículos de diésel y gasolina, lo que permitirá acelerar la llegada de los autos eléctricos, con el objetivo de bajar las emisiones de CO2 de los automóviles en un 55%, o sea en 14 años estarán aplicando esa medida… A pesar de las situaciones de bajas en el valor de las criptomonedas en el mundo, los países que encabezan el ranking, de estar mejor preparados para su avance en la sociedad, son Estados Unidos, Chipre y Singapur, donde ya cuentan con cajeros automáticos para criptodivisas…