buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Verde, como el cielo

No sé si sea el otoño, o que ya me cambié el chip de que todo está mal de este lado de las estrellas

Verde, como el cielo

Pero en Sonora están pasando cosas muy buenas, y una de esas es la existencia de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, A.C., FAVY, que está trabajando duro para pintar de verde hasta donde les sea posible.

Esta fundación surge con el compromiso de fomentar la reforestación de los municipios del sur del Estado, el Valle del Mayo y el Valle del Yaqui, mediante la adopción y siembra de cortinas de árboles con el fin de reducir las altas temperaturas de la región, y, a la vez, despertar el interés en la comunidad sobre la importancia de reforestar y de mantener las áreas verdes a nuestro alrededor.

Sin duda alguna, es urgente tomar conciencia sobre la importancia de preservar los bosques existentes y reforestar las áreas degradadas para garantizar un mejor futuro para nuestras familias y para la tierra misma. El cambio climático ya nos está pasando la factura y si no hacemos algo al respecto pronto estaremos lamentándonos.

Cabe destacar que el fundador/presidente de este proyecto ambiental es el Dr. SanjayaRajarám Demi, científico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de Ciudad Obregón; un hombre comprometido al tal grado con la humanidad que se hizo acreedor del Premio Mundial de la alimentación 2014, y ha creado más de 480 variedades de trigo para beneficio de varios países.

Como presidente del consejo de la FAVY, A.C. de esta fundación sin fines de lucro, que tiene como objetico promover la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, así como la protección al medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, está el ingeniero Germán Pablos Tirado, un hombre con la pasión y la experiencia necesaria para lograr y mantener el mejoramiento ambiental de la región, a lograrse mediante el compromiso, integridad, solidaridad y una amplia conciencia ambiental.

Ellos ya lo están haciendo, pero es importante que todos nos involucremos en el cuidado de nuestra madre tierra. Hagamos conciencia ambiental, conservemos y recuperemos los recursos naturales, y exijamos políticas públicas ambientales. Es nuestra responsabilidad.

FAVY, A.C.,  también tiene como objetivo estar donando árboles de la región, dando trabajo social a jóvenes, plantando y cuidando plantas, y ha logrado una serie de valiosas alianzas y convenios con varios ayuntamientos del sur del estado, universidades, grupos ecológicos, los Distritos de Riego del Río Yaqui y Mayo, los porcicultores locales, escuelas, entre otras instituciones que garantizan no solo que germine la semilla de la certidumbre para el medio ambiente, sino que crezca, se reproduzca y rinda frutos para todos.

Hasta ahora se han donado alrededor de 65 mil árboles, se creó un jardín botánico del desierto de Sonora, un parque lineal, entre otros proyectos nos comentó Carmelita Pablos Meza, gerente general de FAVY, y especialista en el tema, con una sonrisa en la boca.

Ahora es cuando pintar de verde hasta el cielo. Sí podemos.