Las Plumas

Vendrá el despegue económico

Cuando se firmó el TLC se buscó que la economía de México creciera, pero a 30 años de distancia, aún falta mejorar los niveles de vida de la población

Vendrá el despegue económico

Como un tema que siempre ha estado en la mesa de los gobiernos y que no ha tenido la energía necesaria para realizarlo con efectividad, lo que manifiesta este concepto de forma muy clara.

Porque se puede entender bien lo que se quiere decir con este concepto de impulso a la economía nacional y que siempre se recibe con agrado cuando se manifiesta que serán tareas a realizar.

Estos propósitos de hacer que México fuera más allá de lo logrado hasta ahora, haciendo que la economía creciera más de lo acostumbrado, eso se dijo cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio.

Hasta ahora no se ha concretado por diferentes circunstancias a pesar de que ya han pasado 30 años y el crecimiento sostenido por arriba del 5.0%, como se dijo no ha llegado.

Que mucho puede ser porque no se instrumenta una política industrial precisa, que busque impulsar todas las regiones del país permitiendo su repunte económico.

Porque no se puede dejar de lado, que las exportaciones mexicanas, han crecido de forma exponencial hacia Estados Unidos convirtiéndose en su primer socio comercial.

Pero a pesar de este crecimiento económico en las exportaciones, este indicador no ha logrado que el crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional avance de manera satisfactoria en mejores niveles.

Hoy que dan a conocer los próximos planes del Gobierno Federal que entrará en octubre de este año, se indica que uno de los objetivos prioritarios, será el crecimiento industrial en todas las regiones.

Para alcanzar a aprovechar de forma más precisa, lo que se conoce como nearshoring o relocalización de empresas provenientes de Asia, que buscan nueva ubicación y se apoya para que sea en México.

En uno de esos objetivos el próximo Gobierno Federal tiene el propósito de construir 100 parques industriales temáticos, para ubicar el mayor número de empresas extranjeras.

Para alcanzar esa meta, se manifiesta que se integrará el Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, donde participará la Secretaría de Economía y la iniciativa privada.

Para ello y por conveniencia y coordinación deberán de constituirse también en los diferentes estados de la República y sus principales municipios, para alcanzar las metas que se proponen.

Este consejo buscaría vincular el nearshoring con las cadenas productivas nacionales, contando con una política industrial definida para el alcance de estos objetivos.

Donde las características productivas y de infraestructura de los municipios nacionales, sean los que tengan el beneficio del programa de construcción de los 100 parque industriales que se anuncian.

Que necesariamente tendrán que ser municipios que cuentan con todas las características para la apertura de parques industriales, pero hasta hoy no han logrado avanzar económicamente como otros.

Las posibilidades de que México forme parte de la región del Tratado de Libre Comercio como economía de primer mundo, sólo es cuestión de impulsar el desarrollo regional y lograr posicionarse.

Porque después de 30 años de participación en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los alcances y los propósitos previstos ya están para ello y ahora a México se le abre la oportunidad.

DEL ESCRITORIO

Conforme avanzan los tiempos y la información de cómo será el próximo Gobierno Federal, se está logrando que la paridad peso-dólar, regrese a los niveles anteriores, ahora por encima de lo dieciocho pesos y a la baja…En el campo mexicano, existe sorpresa y esperanza con el nombramiento de JULIO BERDEGUÉ SACRISTÁN de origen sinaloense como el nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, que según su semblanza conoce bastante del sector primario y ya tiene muy definido por donde vendrá la política agropecuaria del próximo Gobierno...En los próximos meses se establecerá una planta armadora de vehículos chinos en el país y tienen a 4 estados con la posibilidad de ubicarse, donde la proveeduría y la logística será la que determine dónde estará.