buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Vacunación y reactivación


Todo lo que se pudiera decir hasta antes de conocer la información sobre el inicio de la vacunación contra el Covid-19, puede ser que sea diferente a lo que será el inicio realmente de lo que será la reactivación de la economía nacional.

Porque por más que se puedan difundir los problemas se causan al contraer el virus, parecería que no se toma en serio en la mayoría de las ciudades del país, porque el aumento en el contagio es permanente, a pesar de las campañas que convocan a quedarse en casa.

Haciendo con ello, que cualquier plan de contingencia en salud y en economía no alcance a funcionar, porque necesariamente el aumento desmedido de los casos de Covid-19, invitan a cerrar actividades o a restringir horarios y lo que ya se había planeado de recuperación en el campo de la salud y en el ámbito económico quede rebasado.

Que por lo que se ve, existe ya en el ambiente de la sociedad hasta cierto punto resistencia a regresar al confinamiento inicial, que llevó a muchas empresas y negocios a desparecer porque el mercado de consumo de bienes y servicios se vio completamente disminuido, obligándolos a cerrar de forma definitiva y es algo que todavía no termina.

Pero al parecer, las condiciones sociales y económicas del país tenderán a cambiar a partir de darse a conocer, que en este mismo año iniciará la vacunación de todos los mexicanos contra este virus y eso será también durante todo lo que es el año siguiente y el 2022 para que esta pandemia logre ser controlada y eso no deja de ser una buena noticia para toda la sociedad, después de estar viviendo una situación inédita en el área de la salud.

Y este control médico de la pandemia permitirá necesariamente que la economía en todos sus sectores inicie realmente lo que se denomina una real reactivación, como diciendo en qué nos quedamos hasta antes de la llegada del Covid-19, para retomar el crecimiento.

No deja de ser alentador el saber que al final del camino existe la luz de la recuperación de la vida social y económica de la sociedad y existe la posibilidad de reiniciar o volver a empezar todas las actividades productivas.

Lo que ahora vendría a ser interesante es como se retomarían nuevamente las acciones de impulso a las actividades económicas en esta ocasión de terminación o control de la pandemia, considerando que ya existieron esquemas financieros para muchas de ellas, pero que el rebrote del virus impidió que se recuperaran.

De qué forma se pensaría que se tendrían que volver a apoyar, considerando que muchas de ellas quedaron totalmente descapitalizadas por mantener el apoyo al desarrollo de su actividad y a sus trabajadores, pero quedaron con sus tesorerías casi vacías y su permanencia en la actividad productiva es primordial.

Esta disyuntiva que se presenta en la mayoría de las regiones del país, será también un tema importante que deberá de tomarse en cuenta para hablar en los planes públicos y privados dirigidos a la reactivación económica, que ahora sí le llegó su tiempo.

La recuperación en el tema de la salud de la sociedad mexicana, también lleva consigo un esquema real de apoyo e impulso a las actividades productivas, en la que se indique el renacer de la economía de las regiones del país, de forma efectiva.

DEL ESCRITORIO

Realmente el año 2020 dejará múltiples lecciones en todos los renglones de la sociedad, que permitirán aprender de forma contundente en cómo debe perfilarse el futuro de la sociedad y como deben darse de forma precisa los esquemas de prevención en todos los ámbitos, porque lo que hoy sucede en el área de la salud tendrá su fin y obviamente su aprendizaje… Lo comentado por analistas financieros, de que la paridad del peso mexicano y los niveles de inflación cerrarán el año con los mismos números que hoy se observan, lo que le da una buena base a la economía, para iniciar un año 2020 sin incertidumbre como siempre sucedía en antaño… Se puede decir que el crecimiento económico que se dio en el último trimestre de 12%, puede indicar que el futuro de la economía mexicana es promisorio, considerando que mucho de lo que ha influido para que este crecimiento se diera de esa forma, es la participación de la iniciativa privada en muchos de los proyectos.