buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

UN DESARROLLO CON VISIÓN DE FUTURO

Uno de los propósitos que cualquier ciudadano sonorense espera...

Mario Saucedo Gómez

Uno de los propósitos que cualquier ciudadano sonorense espera, es que cada vez la vida económica y social de la entidad mejore, para beneficio de todos y, además, que esa mejora sea permanente y es hoy lo que se escucha en la entidad.

Porque es conocido que, para que las condi­ciones cambien, necesariamente se tiene que trabajar en serio en muchos de los rubros que tiene la economía sonorense y que, para lograrlo, es necesario perfilar proyectos estratégicos de alto impacto.

Y todo ello es lo que hoy se escucha al mencio­narse lo que le espera a Sonora, cuando se dice que la economía del Estado hoy se ve como la número diez en el país y que con el inicio del pro­grama de inversión que se indica para el corto plazo, de forma directa la reactivación económi­ca para el Estado está asegurada y, lo que antes se conocía como indicador décimo nacional por estado, se moverá de forma satisfactoria hacia un mejor posicionamiento, por el impacto que se logrará.

Pero lo más importante de todo, es que la vida económica, como se ha desarrollado en Sonora necesariamente, tenderá a cambiar, porque los proyectos estratégicos tienen presencia para la mayoría de los municipios.

Y, real, cuando se pronostica que la economía estatal será impulsada a partir de las obras que están por realizarse, para beneficio de muchos de los sectores que son el motor de la vida de los sonorenses y que hasta hoy se está considerando su impulso.

Necesariamente se tiene que considerar que cada una de las obras estratégicas que se plantean serán parte de todo un plan estatal de desarrollo, como se indica en un periodo de seis años, la duración de lo que es la administración.

Y donde lo más importante de todo, además de que se pondrá al Estado en el mapa de los de mayor desarrollo y productividad, por estas obras, el efecto multiplicador que se generará será muy importante para todas las actividades económicas.

Qué bueno que se ha logrado entender lo que se necesita para lo largo y ancho del Estado y que todo le permita el aprovechamiento del enorme potencial que se tienepara lograr un crecimiento económico sostenido.

Y lo mas importante de todo, es que, en ese proyecto de obras de infraestructura, se está pensando que con sus beneficios se tendrá una mejor vida para la sociedad y además, se abrirán las posibilidades para que los sectores económicos se amplíen.

Era mucho lo que se decía, de que, por qué Sonora como el segundo mayor Estado territori­almente del país no repuntaba en su desarrollo económico y social, a pesar de que tenía un po­tencial extraordinario en todas sus actividades.

Y aun mas, con una vecindad con la mayor economía del planeta, que mucho se puede hacer con este beneficio geográfico, que hasta ahora no ha sido tan aprovechado como se pudiera pen­sar en un principio cuando se crean las comisio­nes de Arizona y Nuevo México.

Pero existe la posibilidad de integrar la Comis­ión Sonora-California, que es entre todos los estados de la Unión Americana, la numero uno, que hoy en día presenta una situación compli­cada en sus puertos la acumulación de barcos con cientos de contenedores.

Se oye sencillo hacer muchas cosas por la En­tidad, que la realización de muchas de ellas no es de la noche a la mañana, pero se vuelve más complicado cuando ni por asomo está hacer que la situación económica y social cambie.

Y por lo que se ha mencionado hasta ahora, como proyectos estratégicos, la economía estatal tiene que cambiar.

DEL ESCRITORIO

Puede ser que se escuche medio complicado el futuro de las operaciones financieras con papel moneda, pero al parecer cada vez gana más terreno la presencia de las criptomonedas en los mercados mundiales, porque ahora los grandes bancos planean sus estrategias para tomar participación en este mercado de las monedas digitales y además otro país convertirá a

una moneda digital , como la representativa del país, y es Nigeria que emitirá la eNaira, marcando un paso adelante en África…Un pendiente en este ultimo trimestre del año, es la tasa de inflación que se encuentra en 5.45% y que posiblemente tome su nivel de 5,0%, hasta lo que será el 2022 y todo es por la situación de las cadenas de suministros de muchos productos y una directa presión en la demanda…No es por nada, pero muchas pequeñas empresas han sobrevivido gracias a la tecnología en tiempos de pandemia, porque se tuvieron que poner en el nivel tecnológico para no desaparecer.