buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Último año de Gobierno: sus indicadores

Tras una pandemia, que afectó a todas las economías del mundo, a México no le ha ido tan mal como para considerar que el futuro es complicado

Mario Saucedo Gómez

Independientemente del color del gobierno federal, siempre existirá un faltante en lo que vienen a ser las partidas presupuestales asignadas a cada una de las actividades económicas y sociales del país, porque en una país con una cantidad infinita de necesidades se dice siempre que le faltó ponerle más a tal o cual sector, porque sin eso no va a desarrollarse bien la economía.

Y, viéndola bien siempre bien, siempre existirá esa controversia de hacia dónde van los dineros públicos, porque según la visión de algunos analistas se dejo sin recursos a tal o cual sector.

Noticia Relacionada

Pero ante todo esto, existe un elemento fundamental para poder evaluar, como vendrá a ser el ejercicio de gobierno federal en su periodo y ese viene a ser el Plan Nacional de Desarrollo, porque es ahí donde está plasmado el propósito de gobierno y de ahí se desprenderán los planes y programas sectoriales que le darán aplicación a los recursos que se capten por la Federación.

Y en ese documento también encontraran, las prioridades de atención que se ejercerán y las obras de infraestructura que se realizaran para impulsar el desarrollo nacional que, conociendo el documento del gobierno federal actual, no está muy retirado de lo que se manifestó que se iba a realizar durante su periodo, porque es lo que se capto de la demanda de la sociedad.

Puede ser que, según el análisis, se pueda determinar que quedó mucho por hacer y siempre es así y más cuando existe un rezago ancestral de falta de atención a las necesidades productivas y sociales.

Pero también es importante, además de conocer el Plan Nacional de Desarrollo, es importante saber qué modelo económico se estará aplicando en el país, para conocer realmente el objetivo del gobierno federal.

Porque la costumbre de lo que siempre era, hace que lo que llega ya no sea igual y eso hace que tenga que pasar bastante tiempo para entender por donde van ahora.

Pero lo que sí es benéfico para toda la sociedad, es que los indicadores económicos nacionales, siempre estén en positivo, para que el desarrollo del país no se detenga.

Como puede suceder con paridad de peso-dólar incierta, por las continuas devaluaciones que son genera doras de un efecto multiplicador negativo para la mayoría de la sociedad.

Que en este caso es responsabilidad de la entidad federal el lograr una economía ventajosa para los sectores productivos y su sociedad, que es lo que realmente se evalúa al final del sexenio.

Porque después de una pandemia que afecto a todas las economías mundiales, a México no le ha ido tan mal como para considerar que hoy el futuro es complicado.

Que, al contrario el fenómeno del nearshoring, le indica buenas perspectivas al país, sólo es cuestión de que se sepan aprovechar al máximo, hoy que se demanda la localización de empresas en los estados del país.

Y ahora que se presenta el último paquete presupuestal para el país, los números que se establecen son de importante análisis para conocer como sigue el país avanzando en el camino del desarrollo.

Que en los indicadores económicos para 2024, se indica que el país tendrá un crecimiento entre 2.5% a 3.5% del producto interno bruto, igual que este año se proyecta.

Y en lo que corresponde a la inflación se indica que será del 3.8% menor a lo que será el cierre de este año de 4.5% y en lo que es la paridad peso-dólar, estará en $ 17.60, diferente al fin de año de $17.30.

En lo que respecta a las tasas de interés de cetes, estas se proyectan a la baja, de 11.30% a 9.5% y el ingreso por barril de petróleo se ubica en $ 56.70 de $67 dólares.

Lo que se observa, que no existen sobresaltos en los indicadores económicos planteados en el presupuesto federal, porque son muy semejantes al año 2023, que lo importante será que la economía crezca.

DEL ESCRITORIO

El regreso de la categoría 1 en seguridad aérea, que le otorgara la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a México, le permitirá a las aerolíneas mexicanas, mayor participación en el mercado de México y extranjero, porque estuvieron fuera 27 meses al bajar de categoría aérea……… Poco a poco la producción de automóviles chinos se ha estado posicionando como el primer proveedor de automóviles en México, con un incremento de ventas extraordinario en el mercado mexicano...….. Ojalá que en el futuro el desarrollo económico nacional, puede integrar mejores empleos en muchas áreas del sector productivo, porque es un pendiente de siempre, en el poco se ha avanzado, aunque se ha dicho.