buscar noticiasbuscar noticias

Trump y coronavirus

Por: Francisco González Bolón

A un mes de las elecciones, en las que aspira a ser reelecto por sus conciudadanos, el mandatario estadounidense cae en cama debido al coronavirus.

Los analistas de aquella nación dicen que era lo que faltaba para ponerle emoción a este proceso electoral, que no será solamente de consecuencias para los norteamericanos sino para México y el mundo.

Aunque señalan que durante meses, Trump minimizó la pandemia y se mostró escéptico sobre su gravedad, pese a que su país acumula unos 208,000 fallecidos por covid-19, la cifra más alta de muertes en el mundo, este viernes tanto él como su esposa, Melania, dieron positivo al virus.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Habrá que ver la evolución del enfermo, pues se dice que tiene muchas condiciones como para que en él se agrave el mal.

Por ello, los expertos ya comienzan a plantear qué pasaría si Trump tiene que dejar el poder.

Veamos lo que dicen:

Los médicos dicen que una persona debe aislarse durante 10 días después de una prueba positiva.

Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en Twitter Trump al dar la noticia de su positivo.

Para Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica, es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a prácticamente un mes de las elecciones estadounidenses.

Esta ya era una campaña muy particular, sin eventos masivos debido a la pandemia.

El segundo debate presidencial entre Trump y Biden está programado para el 15 de octubre en Miami, Florida, y todavía no está claro cómo afectará el contagio del presidente a su organización”.

Tal vez, entonces, veamos un debate presidencial virtual con Joe Biden.

Pero, ¿y si la enfermedad avanza?

En cualquier caso, el período de cuarentena del presidente Trump tiene un impacto en su capacidad para hacer campaña y por eso otra de las cuestiones que surge es sobre las posibilidades de que la elección se retrase.

Según la ley estadounidense, las elecciones presidenciales se llevan a cabo el martes después del primer lunes de noviembre, cada cuatro años, por lo que este año son el 3 de noviembre.

Cambiar la fecha dependería de los legisladores estadounidenses, no del presidente. Se requeriría una mayoría en ambas cámaras del Congreso -Cámara de Representantes y Senado- para cualquier cambio de fecha.

Eso parece poco probable dado que la Cámara de Representantes está controlada por los demócratas.

Pero incluso aunque se cambiara, la Constitución estadounidense establece que una administración presidencial solo dura cuatro años. Entonces, el mandato del presidente Trump expirará automáticamente al mediodía del 20 de enero de 2021.

¿Qué pasa si Trump cae gravemente enfermo y no puede cumplir con sus deberes?

Por ahora, no se ha informado que el presidente se encuentre mal, y este es un escenario que no anticipan desde la campaña de Trump.

Es un guerrero y un luchador y no anticipamos en este momento que quedará incapacitado”, dijo Mosbacher a la BBC. “Así que nos sentimos muy optimistas acerca de esta situación”.

No obstante, si resulta gravemente enfermo y no puede cumplir con sus deberes, la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente, lo que significa que Mike Pence se convertiría en presidente interino.

Pence dio negativo en la última prueba que se le realizó, este viernes, según informó su vocero.

Una vez recuperado, Trump podría reclamar su posición.

Esto sucedió durante los gobiernos de Ronald Reagan y George W. Bush.

Si Pence quedara incapacitado también, bajo la Ley de Sucesión Presidencial, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, una demócrata, sería la siguiente en la fila, aunque los expertos constitucionales dicen que tal transferencia de poder generaría batallas legales.

Todo este enredo en el supuesto país más poderosos del mundo, solo por un virus.

Estaremos al pendiente.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx