buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Trienio de doctorados

Quienes salieron de esta administración municipal argumentaron que se fueron a superarse; a lo mejor ahí está el futuro

Francisco Gonzalez Bolon

Pues a nivel nacional, con la publicación de las reformas electorales avaladas por las sumisas fracciones parlamentarias afines al presidente de la República, comienza el periodo legal que desembocará en la necesidad de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si hay o no un retroceso democrático en el país con estas normas aprobadas recientemente.

Lamarque

Noticia Relacionada

Cano le va a ganar a las 21
universidades establecidas en Cajeme en cuanto a estudiantes de posgrados .

En la primera “renuncia” que llamó la atención de la opinión pública, la de la excontralora municipal, Alejandrina Castell Ruiz, el presidente Municipal argumentó que la licenciada se bajaba del barco porque iba a estudiar un doctorado.

Y ahora, con la renuncia de Karina Montaño Alcorn, a la Tesorería Municipal, el motivo es el mismo: se va a estudiar un doctorado.

O sea que, con o sin cuarta transformación, a los gobernantes les gusta mucho eso de la simulación, aparentar que todo está bien y que el mundo es color de rosa en sus comunidades.

Porque, como ya se dijo en anterior entrega, la salida de extesorera está muy ligada a la firma de un contrato para que una empresa particular se haga cargo del servicio de Alumbrado Público de Cajeme.

Pero como se quería obligar a la exfuncionaria a firmar algo que traerá luego problemas legales para el Municipio, de las opciones que le ofrecieron en la Comuna, según lo dijo ayer el mismo alcalde en su “mañanerita”, estuvo aquello tan trillado de “o firmas tú o ya vendrá otra persona a firmar”.

¿Qué intereses, económicos o políticos, hay detrás de esa firma? Una investigación a fondo habrá de descubrirlo.

Lo que sí es cierto es que la nueva tesorera, Ivonne Sánchez Cornejo, era parte del equipo de Montaño Alcorn y seguramente sabe a lo que se enfrentará ante el desmedido interés de algunos funcionarios de que se firme el nuevo contrato sobre las luminarias.

Las organizaciones sociales como Yo Observo o Cajeme Cómo Vamos, deberán estar atentas, como ya lo prometieron, para que el proceso de las luminarias irradie luz, claridad, y no se lleve a cabo en lo oscurito, como siempre, pues la opacidad ha sido siempre el peor mal de los gobernantes.

Lo que también habrán de descubrir los directivos de las universidades es que en el Ayuntamiento de Cajeme hay un buen mercado para estudiantes de doctorado.

Por lo tanto a Lamarque Cano deberían recomendarle que ya invente otro pretexto de “renuncias”, antes de que las universidades se lo quieran llevar como coordinador de sus doctorados.

A lo mejor ahí está su futuro y no en las ganancias por las luminarias.

COMIENZA LO LEGAL

Pues a nivel nacional, con la publicación de las reformas electorales avaladas por las sumisas fracciones parlamentarias afines al presidente de la República, comienza el periodo legal que desembocará en la necesidad de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si hay o no un retroceso democrático en el país con estas normas aprobadas recientemente.

Por principio de cuentas, según las versiones de agencias de noticias, “las nuevas leyes promulgadas ayer ordenan el cese del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, quien ha estado en funciones durante 14 años y que ha sido mano derecha del titular del órgano electoral, Lorenzo Córdova. López Obrador celebró por la mañana la remoción del funcionario, a quien criticó por haber estado tanto tiempo en el mismo cargo con un sueldo mayor al que él gana como presidente de la República. Por su parte, tanto el INE como Jacobo han adelantado que promoverán recursos legales ante la justicia federal contra el cese del secretario”.

Son, pues, los inicios de todo un drama político-legal para el país. Las fuerzas del poder, incrustadas en lo que han dado por llamar izquierda y derecha, habrán de pelear por el establecimiento de sus ideas.

Las aprobadas por la izquierda, como ya lo comentan los analistas, tuercen el rumbo democrático del país y lo remontan a años y modelos electorales que se creían ya superados, en tanto que los de la oposición buscan que el esquema hasta ayer vigente se consolide y se avance hacia niveles democráticos mejores.

Las cartas están sobre la mesa y el futuro político del país, también.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com