buscar noticiasbuscar noticias

Tratado electoral "Bours-Gándara"

Faltando poco menos de una semana para las elecciones más grandes de la historia, sin lugar a dudas vale la pena reflexionar que lo sucedido durante este periodo electoral va a pasar directo a los libros de la historia de la Entidad.

En ese sentido, tanto el trágico homicidio en contra de Abel Murrieta y la declinación de Ricardo Bours, han puesto el tablero electoral "patas arriba".

PUBLICIDAD

Ahora bien, analizando el contexto actual, ¿qué consecuencias han traído los eventos anteriormente mencionados en la elección?

PUBLICIDAD

Primero que nada, la famosa "ventaja" del candidato Durazo por más de 20 puntos, hoy en día lo coloca en un empate técnico con el "Borrego" Gándara rumbo al control del Gobierno del Estado.

Asimismo, municipios importantes en el aspecto de acumulación del voto en el sur de Sonora como lo son Cajeme, Navojoa, Huatabampo, entre otros, han reducido estadísticamente la intención de voto en favor del abanderado de Morena.

En consecuencia, el efecto de Ricardo Bours funcionó en favor del "Borrego" para echarse a la bolsa gran parte del sur del Estado, por lo que a sabiendas de que la política consiste en el juego de "dar y recibir", será interesante conocer lo que traerá consigo los resultados de este 6 de junio.

Incluso, por ahí se dice que hubo una negociación entre Ricardo con la alianza para asegurar a su hermano, Rodrigo Bours, la llegada a Palacio Municipal y concentrar los esfuerzos en que ello suceda.

De igual forma, conforme a lo que se dice, también señalan una influencia por parte de los Bours para obtener varios escaños en los congresos a cambio de los puntos para el "Borrego".

Ello no sería algo de sorprenderse, dado que en la política y más en la sonorense, la presencia de los grupos de poder en la toma de decisiones es crucial para la supervivencia, por lo que una jugada como la que realizaron los Bours está buscando desarrollarse con el fin de cosechar los frutos en un futuro no muy lejano.

Por su parte, Movimiento Ciudadano afirmó que en ninguno de los escenarios estarían dispuestos a declinar a favor de la Alianza "Va X Sonora" y que ellos permanecerán con su "fuerza" hasta el 6 de junio.

En este punto, vale la pena recordar que, de no ser por la presencia de Ricardo Bours en la fórmula del partido para las elecciones, ni siquiera hubiera pintado otra vez más el partido naranja en el proceso electoral.

En conclusión, hago un llamado a que sin importar el partido político a simpatizar o la ideología a apoyar, este 6 de junio todos salgamos a votar y recordemos que cada voto es crucial para definir una elección tan cerrada como la que en estos días estaremos por ver.

"Un político mira a las próximas elecciones. Un estadista mira a las próximas generaciones"- Alcide de Gasperi

Comentarios:

hectormanjarrez.r@hotmail.com