buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Tiempo de acciones

Mario Saucedo Gómez

Puede ser que la costumbre de esperar que el Gobierno todo lo haga esté llegando a su fin, porque ya la sociedad perfila otra forma de lograr la satisfacción de sus necesidades y esa es la participación ciudadana para que esto vaya teniendo más realidad.

Porque es cierto, que gobiernos van y vienen y las condiciones económicas y sociales vienen a ser poquito diferentes a lo anterior, pero con una acumulación de necesidades que ya requieren atención para que la sociedad continúe en la búsqueda de su bienestar.

Pero lo que también crece de una forma acelerada son las estructuras de gobiernos estatales y municipales y que cada vez se alejan más de la eficiencia y de la eficacia de sus funciones, con un incremento de complejidad en los servicios que prestan.

Haciendo con ello, que la sociedad esté más preocupada porque lo que se dijo que se haría con compromisos hechos y contraídos, porque poco haya se avanza en ello y que cada vez el horizonte de las soluciones se ve más lejano, porque después de los pendientes presentes, se continúa llenando el inventario de lo que se debieron de haber resuelto.

Y esto que sólo con la participación de la ciudadanía y los diferentes niveles de Gobierno, se logrará que de forma efectiva se logre que la sociedad avance en la atención a las necesidades que ella demanda.

Hoy que ya el proceso electoral terminó y el compromiso solicitado que la ciudadanía saliera a votar y se cumplió con este compromiso, lo que ahora sigue es que los representantes populares y los funcionarios de Gobierno también cumplan con la atención y solución a las necesidades que tiene la sociedad.

Porque la solicitud del voto, que ellos hicieron los compromete con toda la ciudadanía, para que a partir del ejercicio de su representación popular, logren llevar a cabo lo que escucharon y darle realidad con acciones en beneficio de todos.

Es tiempo de que las funciones de los representantes populares y de los funcionarios públicos, vayan mas allá de lo que es una campaña de solicitud de votos y que se logre darle cumplimiento a lo que es una necesidad de todos.

No podría reconocerse que la respuesta fuera continua el de manifestar que no hay presupuesto para resolver para lo que se dijo que atenderían de forma eficaz, porque siempre ha sido claro que uno de los conceptos básicos de la participación política, es el de trabajar para la solución de la problemática que se presenta en la sociedad.

En Sonora, a los nuevos representantes populares y funcionarios de Gobierno en sus dos niveles, que recién ejercerán sus funciones, les espera un Estado con un excelente potencial en todos sus municipios, que sólo espera que se vaya de las buenas intenciones a las buenas acciones.

El Estado tiene todo para desarrollarse en todas sus actividades económicas, sólo es cuestión de que el Gobierno Estatal y los ayuntamientos hagan equipo con la sociedad para lograrlo, que finalmente siempre será la única forma de que así suceda, aunque a veces no se entienda.

Si algo tiene el Estado de Sonora, es extensión territorial, lo que le da una enorme ventaja para la realización de innumerable cantidad de proyectos en todas las áreas de necesidad de la sociedad y que sólo están a la espera de la voluntad de los promotores del desarrollo, que vienen a ser los que acaban de recibir su visto bueno por la ciudadanía.

Es viable que se vea la situación de todos los sectores del estado y se atienda su consolidación y a partir de ahí, se impulsen nuevos proyectos que lograrán que Sonora esté en los primeros lugares de prosperidad en el país, será posible pasar de las buenas intenciones a las acciones.

DEL ESCRITORIO

Se establece por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de que se creará un grupo intersecretarial para sumar esfuerzos para la recuperación de la categoría aérea de México, anunciando que se firmará una convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para lograr con su apoyo, la recuperación de la categoría 1 de seguridad de la aviación nacional… Algo que se veía venir es el cobro de impuestos por los gobiernos a las grandes empresas de tecnología, como Apple, Amazon y Facebook, casi los requerimientos además como se le solicita a cualquier empresa en funcionamiento y esto es un objetivo de las economías altamente industrializadas, que al final llegará a todos los países… En estos tiempos post electorales, lo que hace bastante presencia, es la disminución de la dinámica económica en muchas regiones del país por la transferencia de funciones públicas y eso es una situación de siempre no muy positiva para la mayoría, donde se debería legislar para que esos tiempos fueran desarrollados con efectividad.