buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Sur de Sonora: escenario de oportunidades


Hasta hoy, es momento en que todavía no se logra establecer de forma real, lo que representa el sur de Sonora, en cuanto a las oportunidades para impulsar el desarrollo de esta importante región del Estado y de manera completa a toda la Entidad.

Porque los indicadores que se dan a conocer por las instituciones públicas y privadas, indican que la mayoría de los estados colindantes con Estados Unidos, están en un proceso de crecimiento continuo y el Estado de Sonora, no se perfila con este mismo desarrollo.

Y puede ser porque todavía no se logra establecer de manera precisa el potencial que sería este Estado, el segundo más grande del país desde el punto de vista territorial y que hasta ahora las intenciones han sido bastantes y las acciones para cambiar su fisonomía económica y social, no han logrado utilizar de forma plena su potencial.

Y todo se ha quedado en el discurso de que es un Estado donde la gente está acostumbrada a trabajar en condiciones adversas y que han hecho producir el de cierto y quien sabe cuántas palabras bondadosas más, pero en cuestión de avance en el crecimiento y el desarrollo se ha quedado en el camino.

Cuando otros estados que no tienen las ventajas que tiene Sonora, sus condiciones de vida económica y social son ampliamente ventajosas, para la mayoría de la sociedad y todo, porque han pasado de las palabras a los hechos.

El Estado de Sonora ha dejado de realizar muchos proyectos que hubieran permitido que la actividad productiva sonorense se encontrara en otras condiciones y como consecuencia, la atención a las necesidades de la sociedad de los municipios, se realizara más uniforme.

Es muy entendido que las cosas que son benéficas para la sociedad y que crean economía y bienestar, no se logran de la noche a la mañana, pero menos se alcanzan cuando no se establecen las bases para que eso suceda.

Y en una situación así, se encuentra el sur de Sonora, donde nada más el beneficio del crecimiento económico y social se ha visto pasar y poquito se ha quedado ante una gran cantidad de necesidades de los sectores productivos y de su sociedad.

Parecería que no se conoce por las instituciones de Gobierno que es esta región, donde está la mayoría de los habitantes del Estado y una región altamente productiva, donde tiene puerto para la realización de un proyecto, donde sea de entrada y salida de mercancías a nivel mundial; playas para la realización de proyectos de desarrollo turístico y de producción pesquera: área agrícola altamente productiva, que permita alcanzar nuevamente el prestigio de granero de México.

Y de la misma forma, importante cantidad de territorio para ubicar parques industriales de diferentes tipos de producción, para darle a las ciudades aledañas, bienestar y desarrollo a partir de su establecimiento de forma estratégica, que hasta el día de hoy a reserva de Guaymas, en el sur está el de Ciudad Obregón, que no se escuchan sus necesidades y el de Navojoa.

Y además de todos los recursos materiales y naturales lo que anteriormente era una carencia en la región, lo que son las universidades, la región cuenta con instituciones de educación superior y medio superior, que pueden impulsar de forma profesional cualquier proyecto de gran calado que se quiera hacer para esta región, por mencionar algunas oportunidades.

Las posibilidades de hacer esta región de un polo agroindustrial nacional, son bastantes amplias, solo es cuestión de que exista la voluntad para trabajar sobre ello entre Gobierno y sociedad y que probablemente se tenga que trascender sexenios, pero si el escenario de las oportunidades, está disponible para cambiar la fisonomía de la región y el Estado, más adelante de las palabras, que en los últimos años han sido mas que las acciones y ahora es el momento de que las cosas cambien para bien de todos.

DEL ESCRITORIO

Hasta el día de hoy, al parecer no se han puesto de acuerdo, las diferentes instituciones nacionales e internacionales como el Fondo Monetario Internacional, sobre de cuanto serán los dígitos en que crecerá la economía mexicana este año 2021, pero dejando de lado este acuerdo, lo que sí es importante es que lo que dicen desde el punto de vista económico, es que sí se crecerá favorablemente este año y eso es lo mejor… Lo que sí es muy real en los estados y municipios del país, es que el seguimiento y control de la pandemia tiene que ser muy puntual, para que no afecte a la sociedad y como consecuencia a las actividades económicas, que finalmente son las que les proporcionan empleo y sustento a las familias… De mucho interés por parte de empresas el que se atiendan los casos de covid como riesgos de trabajo, pero también comentan, que sucede cuando se contagian en trabajo en casa, por determinadas circunstancias que puede suceder, está el tema sobre la mesa de la discusión.