buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

SOS de emprendedores

Francisco Gonzalez Bolon

Héctor Moreno, Luis Losada y todo el equipo de CitizenGO comparten hoy un llamado de auxilio que los empresarios de todos los tamaños han lanzado al Gobierno en sus tres niveles: no se vale dejar morir solos a los emprendedores.

A como se ha comportado la pandemia, y los gobiernos, muchas empresas han ido a la quiebra, se han dejado de generar todos los empleos necesarios y se ha empobrecido mas gente.

De ahí el siguiente clamor:

“La situación es desesperada. Un 10% de los pequeños comercios, Pymes y restaurantes mexicanos ya quebraron. Pero el pronóstico es todavía peor: si no se hace nada, el 80% de los restauranteros podrían morir en breve.

“¡El Covid-19 les está matando de hambre!

“Estamos trabajando esta campaña con el Consejo para el Desarrollo del Pequeño de Ciudad de México.

“Ya lograron un acuerdo de reapertura de restaurantes para el 18 de enero, pero es insuficiente, miles de microempresas de otros giros también agonizan y sus trabajadores están en riesgo de perder sus empleos.

“¡Urge un plan de rescate!

“Este jueves, los trabajadores salieron al Monumento a la Revolución a exigir respuesta de López Obrador.

“Por eso estamos pidiendo a la secretaría de Economía un plan para toda la República a los tres niveles -federal, estatal y local- para evitar las quiebras empresariales y el crecimiento del desempleo:

“Secretaria de Economía: Las pymes, comercios y pequeños restaurantes necesitan un salvavidas urgente; no deje que se destruya actividad y empleo.

“De momento el gobierno federal simplemente ha dado préstamos insuficientes que además, hay que devolver. ¿Cómo van a devolver la lana si no les dejan trabajar?

“Lo primero que les ahoga son las rentas de los locales: en el 80% de los casos están rentados. El problema es que de marzo a junio estuvieron forzadamente cerrados y de julio a diciembre la actividad cayó notablemente.

“Y eso se suma a los impuestos, los salarios, etc.

“Por eso el Consejo para el Desarrollo del Pequeño ha elaborado un listado de peticiones concretas que queremos trasladar a la Secretaría de Hacienda:

“Que la empresa y el comercio formal que acate y siga los protocolos de sanitización pueda abrir, aún en semáforo rojo, porque disminuye los riesgos de contagio y es fuente de empleo seguro.

“Programas de financiamiento reales con tasa preferencial sobre una base de 100 mil pesos, incluyendo recursos a fondo perdido.

“Programas efectivos de seguro de desempleo para los trabajadores sobre una base de 2 salarios mínimos.

“Diferir pago de impuestos e IMSS a seis meses.

“Mesas de negociación con Comisión Federal de Electricidad, arrendatarios, para llegar a acuerdos para el pago de adeudos.

“Secretaria de Economía: si dejamos que las empresas se mueran por el covid enviaremos a muchos trabajadores al paro prolongado.

“Lo más difícil de crear en una economía son las empresas. Ofrecen productos y servicios y son la principal fuente de empleo.

“Por eso lo peor que le puede pasar a cualquier país es la destrucción de tejido productivo. Porque cada empresa muerta tarda muchos años en volver a resurgir. O quizás no resurja nunca. Y eso significa que el desempleo será más prolongado.

“Ya han perdido su empleo 647 mil mexicanos; pero 30 millones han visto reducirse sus ingresos al recortarse su chamba.

“La crisis del covid es claramente excepcional. Si dejamos que el ‘tsunami’ nos arrase, tardaremos una generación en levantarnos. Por eso es importante reaccionar ya. Cada día que pasa son empresas que mueren y trabajadores que se van a un desempleo más incierto que nunca.

“No podemos permitirnos que mueran empresas y perdamos una generación; por favor, reaccionen coordinadamente y de manera urgente.

“Nos estamos jugando el futuro del país”.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx