buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Sonora: viable destino de inversión

Las estrategias del Gobierno, en la materia estará soportada a partir del ejercicio de políticas públicas, definidas para que Sonora logre crecer


Cuando se establece dónde invertir por parte de los empresarios nacionales e internacionales, su determinación de hacerlo en un estado determinado del país será en función a los propósitos públicos del Gobierno en funciones.

Y eso conjuntamente a las oportunidades que ofrece la entidad para que la inversión que se realice, fructifique en función de sus planes de negocios, establecidos en su horizonte de inversión.

Noticia Relacionada

Estos objetivos son los indicadores fundamentales, que se observan al evaluar el por qué la localización de determinadas empresas y negocios en lugares que aparentemente no corresponden a los objetivos más óptimos.

Pero muchas de estas inversiones ubicadas en lugares no muy estratégicos a simple vista, tienen características de ubicación determinadas para lograr la rentabilidad buscada por los inversionistas.

Y para ello mucho tiene que ver las estrategias del Gobierno del Estado, cuya aplicación estará soportada a partir del ejercicio de políticas públicas, exactamente definidas para que la entidad logre su crecimiento económico.

En ese sentido, se entiende que necesariamente debe de existir un plan debidamente establecido donde se indiquen las bondades para la realización de las inversiones en cada uno de sus municipios.

Eso hace muy importante que los planes de atracción de inversiones estén debidamente enlazados a los propósitos del Gobierno federal, estatal y municipal, para que su avance sea efectivo en el tiempo que corresponda al Gobierno en funciones.

Pero muchas de las veces, no solamente es estar en la misma línea de la política de atracción de inversiones, también es muy importante estar en la misma frecuencia de la tramitología en todo lo que corresponda a la facilitación oficial.

Este pequeño punto puede ser muchas de las veces el determinante para que mucho de lo que se vendrá con los tiempos que marca el Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá, se pueda realizar de forma efectiva.

Porque, además, después de la crisis de suministros que afecta a los Estados Unidos, ya empiezan ellos a buscar alternativas de solución para este problema y además el de darle vigencia a este importante acuerdo de intercambio comercial.

En este sentido, Sonora se perfila como un importante destino de la inversión, porque su nuevo esquema de atracción de inversiones, perfila al Gobierno del Estado como un total facilitador para el desarrollo de la inversión en la entidad.

Y esto vendrá además a ser complementado con importantes inversiones en infraestructura energética, carretera, portuaria, logística aérea, aduanera y de servicios, entre otras, que son las necesarias para que un estado despegue.

Lo que hará que Sonora sea un estado más competitivo para la atracción de inversiones nacionales e internacionales, para todas las actividades que corresponden al desarrollo económico y social que se requieren ya en el futuro inmediato.

Pero es aquí ya en un ejercicio de Gobierno del Estado y municipios, donde la sociedad debe de hacer equipo para que el avance económico y social se logre como siempre se ha querido, sólo con el propósito de que la entidad avance.

El potencial de Sonora ahí está, sólo es cuestión de trabajar en equipo con las autoridades estatales y municipales y se comprobará que, en el mediano plazo, se estarán viendo los resultados positivos, con sólo eso se activa lo que será un mejor estado.

DEL ESCRITORIO

Información interesante da a conocer la Secretaría de Economía federal, al indicar que la Inversión Extranjera Directa se incrementó entre enero y septiembre de este año en 5.7%, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que hace que continúe llegando mas inversión al país, para diferentes rubros económicos… Uno de los efectos que está logrando la crisis de suministros de productos de diferentes países del continente asiático, es que el costo de los fletes en contenedores está al alza y eso de alguna forma es parte de la inflación que llega directamente a la afectación de los consumidores, en ropa y electrodomésticos principalmente… De analizarse la presión de los productores agrícolas de Estados Unidos, que están pidiendo que el Gobierno mexicano abra su mercado al maíz transgénico que cerró hace tiempo, en beneficio del campo mexicano y que ahora se argumenta por los granjeros del vecino país, que no es correcto este decreto de restricción para este producto agrícola.