buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Sonora para un valle del silicio

Silicon Valley ha sido el eje del desarrollo tecnológico mundial; a muchos llama la atención su crecimiento y presencia en los ámbitos de la sociedad

Mario Saucedo Gómez

Desde hace muchos años el denominado Silicon Valley del estado de California, ha sido el eje del desarrollo tecnológico en el mundo y que a muchos les llama la atención por su crecimiento y presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Y este valle se origina a partir del impulso del gobierno de los Estados Unidos, como promotor del desarrollo, a partir del impulso de políticas públicas de fomento.

Todo ello formaba parte de un plan de desarrollo industrial, que integraba desde centros de investigación, acceso a laboratorios de vanguardia, disposición de capital de riesgo para emprendedores y asesoría para la comercialización de sus productos.

Esta disposición gubernamental mostrada por el gobierno logró el desarrollo tecnológico en la computación cuántica, la nanotecnología y el desarrollo de lo que hoy se conoce como tecnologías verdes, que son las que hoy están en aplicación mundial.

Es cierto lo del genio emprendedor de los exitosos proyectos que iniciaron en una cochera, en los Estados Unidos, pero lo que también es cierto es que el desarrollo innovador de estas nuevas tecnologías, tuvieron un amplio apoyo gubernamental.

Que además de todo el impulso inicial, también incluía exenciones fiscales y la aplicación de recursos públicos a proyectos de innovación, lo que hacía que el gobierno, se convirtiera en socio de los proyectos.

Esto sucedió al darle impulso al conocido Valle del Silicio (Silicon Valley), que con este plan de desarrollo, se convirtió en el principal referente tecnológico en el mundo.

En la actualidad el gobierno de Joe Biden, en la propuesta de su recién autorizada Ley de Infraestructura, destina recursos millonarios para financiar la innovación tecnológica, dirigidos fundamentalmente al desarrollo de energías alternativas.

Lo mismo seria para la explotación minera, nuevas tecnologías verdes, almacenamiento de energía (baterías) y para el transporte y captura del carbono, así es como dice la justificación de esta Ley.

Y este plan establece de forma directa que se está dirigiendo toda la investigación, a la realización de una revolución en la producción, en que la inteligencia artificial, será el motor fundamental en el desarrollo futuro del país.

Pero entendiendo lo que viene en el futuro para los países y sus economías, sería interesante que en el estado de Sonora lograra integrarse un plan de desarrollo industrial, que lleve como objetivo el impulso al desarrollo tecnológico.

Porque considerando el talento profesional que existe en las universidades y en sus egresados, que es la principal materia prima, se podría entender que todo puede ser posible.

Es cierto que en el pasado existía el concepto de establecer una ciudad del conocimiento en el estado y hasta ahora no se ha concretado, pero pudiera existir un proyecto de innovación científica y tecnológica.

Es cierto que existe un Coecyt, en Sonora, pero aquí lo importante sería ir más allá, del impulso a proyectos a partir de recursos económicos, que impulsen el desarrollo económico y social.

La importancia de convertirse en un estado líder en el desarrollo tecnológico, seria prioritario considerando la vecindad de la primera potencia mundial y puerta de entrada a muchas economías mundiales.

DEL ESCRITORIO

Se ve interesante, que las empresas aeronáuticas extranjeras, vean como alternativa de establecimiento para el desarrollo de sus producciones a la Ciudad de México, considerando que son ya algunos estados de la República con importantes avances en el establecimiento de este tipo de empresas y que además tienen cercanía con los Estados Unidos, algo estará faltando en estos estados… Una situación comprometedora se le presenta al salario y su incremento por las condiciones en que se encuentra la economía al presentarse un índice inflacionario movible, que es entendible es producto de los vestigios de la pandemia, que le está impactando hasta los países desarrollados, con amplio potencial económico… El futuro por venir, logrará que cada vez se incentive menos el tránsito vehicular por calles y carreteras, para darle mayor impulso al transporte multimodal, esto será con el objetivo de dar mayor bienestar social.