Las Plumas

Sonora: la necesaria ofensiva empresarial

La esperanza es el activo más importante que se tiene, pues la agricultura cada vez pierde más espacio, y no por falta de tecnificación

Sonora: la necesaria ofensiva empresarial

Durante décadas, en el Estado de Sonora se ha buscado que sus actividades productivas avancen más allá de los que ha sido su producción primaria y desarrollo de servicios. Y no ha resultado una labor fácil en el transcurso de los tiempos a pesar de que siempre han existido los mismos propósitos entre Gobierno del Estado y la iniciativa privada.

Que hoy en día con una población estatal muy cercana a los tres millones de habitantes y con una extensión territorial bastante favorable, el objetivo de tener más desarrollo económico no se ha alcanzado.

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Y puede ser porque ha existido el interés mayormente de hacer avanzar a la capital del Estado y de apoyar el crecimiento de la industria maquiladora de la frontera.

Haciendo que con el tiempo la mayoría de los municipios tengan un desarrollo igual a las décadas anteriores con sólo una estructura administrativa en sólo 11 municipios que no han logrado despegar.

Y, además, un sur de Sonora que a veces se piensa que ya este año iniciará su despegue para que sus municipios alcancen su pleno avance hacia el desarrollo, pero ese tiempo no llega.

Considerando siempre que la esperanza es el activo más importante que se tiene, para enfrentar los tiempos por venir al observar que su base económica que es la agricultura, cada vez pierde más espacio.

Y no es porque no produzca por falta de tecnificación que es lo óptimo en este proceso productivo, sino que lo más complicado que se vive, es el cambio de características del mercado de consumo agrícola.

Que, aunque se diga que la globalización llega a su fin, es difícil establecer que en el intercambio de productos agrícolas así será, cuando los proveedores extranjeros están cada vez mejor posicionados en el país. Lo que hace que lo que se refiere al sector agrícola sonorense mayormente establecido en el sur de Sonora, vaya perdiendo presencia en el ámbito nacional e internacional en la producción de cereales.

Y más ahora con la falta de agua para producir, le da un hándicap a la oferta de granos extranjeros, logrando con ello el posicionamiento en el mercado interno y viendo que existe un acuerdo comercial de apoyo.

Y en el análisis de ese escenario comercial e hídrico que se presenta en la región, es conveniente que la necesidad al impulso económico y social, sea retomado por el sector empresarial de forma ofensiva. Donde necesariamente se tiene que hacer el planteamiento real y de largo plazo, como se lograría hacer avanzar a la región y sus municipios con el impulso productivo del sector privado.

Que, para lograrlo, la participación conjunta con los tres niveles de Gobierno será fundamental y este plan deberá de trascender en el tiempo para lograr el objetivo de hacer resurgir a esta productiva región.

Y esto no es necesariamente por los cambios que presenta la presidencia de los Estados Unidos, sino porque ya es tiempo de poder utilizar el potencial del sur de Sonora para revertir lo que hoy se vive.

Así como en tiempos difíciles se logró establecer una cantidad de terrenos abiertos a la agricultura en esta región, que la ubicaron en los primeros lugares nacionales y del mundo. Hoy está en una posición de necesidad de poder sacar la casta de los empresarios regionales, para que, con un planteamiento de desarrollo económico, con todos sus componentes se logre avanzar.

De otra forma no se logrará el cambiarle la fisonomía a la región, cuando la emoción debe de ser que se está avanzado con el desarrollo de todos los sectores y no nada más cuando llega una sola empresa.

DEL ESCRITORIO

En el plano de ubicación de la estrategia para México logró escalar al top 20 de las economías del mundo, se observa que algunos estados no tienen una amplia participación en el logro de este objetivo y sin su franja fronteriza, habría que conocer sus lineamientos para entender un poco más del plan...Cuando se comenta acerca de hacer que China tenga menos presencia en el país, es interesante también conocer cómo llega ese país asiático a la posición que hoy tiene en el mercado mundial y en el de Estados Unidos...Es recurrente en la política, que en campaña siempre se dicen muchas cosas para convencer al electorado y otras para dejar de lado algunas políticas de antaño, pero al momento de llegar a la posición pública esa visión se desvanece en la mayoría de las veces.