Las Plumas

Situación de jornaleros

Antorchistas y jubilados

Situación de jornaleros

GERARDO ARMENTA


Antorchistas y jubilados

Los jornaleros del Valle del Mayo no están hoy en una buena situación laboral. Prueba de ello es que tendrán que emigrar (por lo menos temporalmente) en busca de un destino existencial mejor remunerado, al que, por supuesto, tienen derecho. En el sur de la entidad no hay empleo para ellos. Es así por la falta de siembras correspondientes al ciclo 2024-2025. Una historia conocida por la opinión pública regional.

No se habla bajo ninguna circunstancia de un asunto menor. Al contrario, el problema a que se alude afecta a más de 20 mil personas que temporalmente tendrán como destino principal un municipio como Caborca. La logística señala que por lo menos se requieren 20 camiones para trasladar a los jornaleros regionales y procedan así a ocuparse laboralmente de cultivos como la nuez y la uva, principalmente.

La descripción anterior la hizo periodísticamente Norberto Valenzuela Torres, dirigente regional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado. Cabe aclarar que el destino de los jornaleros sureños no solamente es Caborca. Muchos de ellos también se dirigen a lugares como Nogales, Agua Prieta y otros más en línea fronteriza. Valenzuela Torres reconoció que "hay una dura sequía en nuestra región".

Y no es para menos. Prueba de ello es que también señaló que la presa tiene solamente un 20% de su capacidad total. Esta circunstancia provocó que 70 mil hectáreas quedaran sin sembrarse. La historia es conocida y tiene sin duda, pasajes muy críticos, particularmente el significado por el éxodo de trabajadores regionales al norte del estado. Tal debe ser una necesidad difícil de asumir. Sin embargo, no debe ser posible eludirla ante los requerimientos de la misma existencia.

Valdría suponer, en otra medida o dimensión, que las necesidades comunitarias o existenciales están por todas partes. Prueba de ello es que el llamado Movimiento Antorchista ha resuelto plantear diversas demandas a los nuevos gobiernos municipales de Huatabampo y Etchojoa. Las demandas tienen que ver con renglones fundamentales como son agua potable, drenaje, vivienda y rehabilitación de caminos. Todas serán reunidas en un pliego petitorio que será entregado a las autoridades municipales en mención. Así lo hizo saber Daniel Barrón Torres, dirigente del Movimiento Antorchista en Huatabampo y Etchojoa.

En esos municipios las autoridades locales van llegando prácticamente a sus cargos. Bienvenidas sean. Pero lo que llama la atención es que, por ejemplo, prácticamente de entrada deberán atender demandas ciudadanas que tienen que ver con renglones como agua potable, drenaje y vivienda, por citar algunas. Por lo visto, se trata de áreas nunca atendidas del todo, en tanto que siempre salen a relucir en el catálogo de problemas de casi todo municipio.

Es propio entender o asumir, sin embargo, que se trata de áreas que van parejas con el crecimiento de la población, lo que significa que son propias o inevitables del avance demográfico, incluso desde que éste resulta esbozado en la teoría. Al final, ha de reconocerse que en todas partes los grandes problemas de los asentamientos humanos siempre tienen que ver con el agua, el drenaje, la vivienda, las calles y su necesario pavimento, entre otros aspectos. Los que saben de estos menesteres los engloban en lo que se conoce como desarrollo urbano, el gran resorte del progreso, dicen.

Cabe señalar, mientras tanto, que el de los jubilados es también un sector que en buena hora resolvió asumir la defensa de sus propios y mejores intereses, como es pertinente ocurra. Existe incluso la que se denomina Coalición Nacional de Pensionados y Jubilados ´Profesor Elpidio Domínguez Castro´. Este organismo llevará a cabo movilizaciones de protesta en varios municipios de Sonora para exigir mejores servicios médicos y otras prestaciones.

El profesor Francisco Javier López García es el dirigente del Comité Navojoa-Álamos de la Coalición de Jubilados y Pensionados a que se hace mención. Antonio Torreblanca Arredondo ejerce la dirigencia estatal. Y este organismo viene desarrollando un quehacer útil e interesante. Por ejemplo, una de sus motivaciones principales es la recuperación de 25 días de aguinaldo y el bono del Día del Maestro. ¿Por qué la recuperación de una parte del aguinaldo? Porque antes los agremiados tenían el equivalente a 65 días de esta prestación. Pero se les redujo a 40 días. "Indebidamente nos quitan 25 días al momento de jubilarnos, en lo que es un problema que ya tiene varios años", señaló López García.

La Coalición Nacional de Jubilados ha definido un vasto plan de actividades en beneficio de sus agremiados. Valdrá la pena ocuparse próximamente de algunas más. De momento cabe esperar que todas y cada de sus gestiones resulten benéficas para sus agremiados. Es lo menos que puede esperarse.

armentabalderramagerardo@gmail.com