buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Salvando a la economía

La esperanza es el activo principal de que las cosas mejorarán; le apostaron a que no tardaría en llegar una positiva respuesta a sus necesidades

Mario Saucedo Gómez

Puede que no muchos ciudadanos tengan conocimiento de que en el país existe una cantidad muy elevada de pobres y que pocas veces se había volteado a decirles te vamos a ayudar, sin percatarse que su crecimiento se estaba comportando de manera veloz.

Y si esa cantidad de pobres se le agrega, que otra cantidad de ellos se encuentran en extrema pobreza, entonces se podría preguntar la sociedad y eso ¿cómo sucedió que no teníamos pleno conocimiento de ello, ni sabemos cómo detener esa situación?

Noticia Relacionada

Y puede ser que se desconozca la cantidad y se llegue a pensar que son unos cuantos en todo lo largo y ancho del país y que de alguna manera se puede lograr que ya no siga creciendo esta población pobre, porque todo lo hecho es para que no exista.

Pero, desafortunadamente, estos pobres rebasan los 50 millones y otros muchos están en extrema pobreza y a los que nadie les había puesto atención y que en el transcurso de los tiempos, con unas láminas y unas despensas se les lograba atender.

Y conforme fue avanzando el tiempo, esa cantidad de pobres, ha ido en aumento esperando que en el futuro inmediato el comportamiento social, les pueda otorgar la oportunidad de mejor su calidad de vida.

El activo principal ha sido la esperanza de que las cosas mejoraran en el futuro, siempre le apostaron a que no tardaría en llegar una positiva respuesta a la atención de sus necesidades, que lograra en cierta manera atender sus necesidades más inmediatas.

Y, como todo en la vida, es un proceso y sería difícil que lo que han carecido por años, se logre resolver en lo inmediato o mientras llega para ellos la atención del gobierno federal, en esquemas de beneficio directo para las familias.

Lo que podría ser el otorgar recursos de forma directa a las familias, que en su vida nunca pudieron aspirar a cambiar su futuro al no tener los elementos que les permitiera cambiarlo, hoy ya muchas familias reciben recursos económicos de los programas federales.

Puede ser que exista cierta resistencia a entender estos esquemas de apoyo económico por parte de algunos ciudadanos que nunca los han necesitado, pero si ellos conocieran cómo les ha cambiado la vida a muchas familias.

Y lo más curioso de ello, es que también lo reciben mexicanos que realmente no lo necesitan, pero no se tiene registro de la importancia que alguno de ellos haya asistido a la dependencia correspondiente a devolverlo.

Porque lo importante de ello, es que estos apoyos tienen el sello de que es para todos los mexicanos y principalmente para los que menos tienen y nunca han recibido un apoyo por todos los programas oficiales que vieron pasar.

Pero hoy en tiempos de post pandemia, estos apoyos económicos que ha recibido la mayoría de los mexicanos de escasos recursos, han impactado de forma positiva en la reactivación de las regiones y en la sobrevivencia de muchas empresas y negocios.

Y esto es muy simple, porque muchos de esos recursos van directamente al mercado de consumo de productos de primera necesidad, que es la primera demanda que presenta la población vulnerable y es de esa forma que no se agudizo más la situación.

Es interesante analizar esta parte de la situación económica y social del país, que hace necesaria la atención a las desigualdades sociales en el tiempo que corresponda porque ya después, no habría dinero que alcance.

Este esquema, que se podría entender de otra manera, se debe de ver como uno de los principales salvadores de la economía en tiempos de pandemia, considerando los efectos negativos que generó el covid.

DEL ESCRITORIO

Puede ser que en años anteriores, que correspondieron a la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, hayan existido una o varias reuniones de evaluación durante su permanencia y si las hubo poco se conoció su contenido, pero lo que sí es visible, es que hoy se tendrá la primera reunión en Washington, por parte de Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Pierre Tradeu, a menos de un año de la entrada en vigor del documento y que es lo normal que debe de suceder en este tipo de acuerdos… El comportamiento de los flujos económicos que generan las remesas anualmente a México, están perfilando para que el país, se convierta en el tercer receptor mundial después de la India y China y todo porque el registro de recursos económicos provenientes del exterior, cada mes van en ascenso… En el mundo, y no solamente en México, muchos países están resintiendo la resaca que está dejando la pandemia, al presentar problemas de suministros de productos y como consecuencia de ello incremento de los precios y servicios y con ello un incremento en sus porcentajes de inflación, que anteriormente no estaban acostumbrados.