buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Retos

Retos

El proceso electoral llegó prácticamente a su fin con el cómputo de votos y las entregas de constancias de mayoría a los ganadores. Ahora, legisladores y autoridades electas deben enfocarse en los retos que tienen por delante.

La pandemia y la crisis económica han tenido un serio impacto en diversos segmentos, provocando una regresión en el desarrollo de nuestro país, a grado tal que deberán transcurrir algunos años y hacer las cosas correctas para alcanzar los niveles de antes del 2020. Esta circunstancia, de manera adicional, se da en un entorno con altos niveles de violencia e inseguridad que amenazan y atentan cotidianamente contra la vida de las personas.

Entre los retos más importantes, destacan los siguientes:

1. Reactivación económica. De marzo a julio de 2020, se perdieron en México un millón 118 mil empleos formales, esto con base en cifras de trabajadores asegurados ante el Seguro Social. A la fecha, sólo se han recobrado 613 mil empleos, es decir, apenas el 55% de las plazas perdidas.

Requerimos de leyes y obras que eleven la productividad y la competitividad del país, además de facilitar y promover la inversión privada, que es la que genera empleos. Necesitamos impulsar sobre todo sectores estratégicos ligados a la innovación, que generen puestos de trabajo mejor remunerados y esto ayude a revitalizar el mercado interno.

2. Pobreza. Según estimaciones del Coneval, la crisis económica ha ocasionado que 10 millones de mexicanos se sumen a la pobreza, es decir, personas que sufren carencias alimenticias, de salud, vivienda, educación e ingreso. Además, la pandemia ha afectado particularmente a las mujeres y a poblaciones más vulnerables. Sería importante evaluar el impacto de los programas sociales del Gobierno, para perfeccionarlos y reenfocarlos hacia los grupos más afectados por la pandemia y la desigualdad.

Debe considerarse la creación de un ingreso básico de emergencia o universal que garantice “piso parejo” para todos los mexicanos.

3. Salud. La pandemia ha hecho evidente que el Insabi, no ha estado a la altura de lo que fue el Seguro Popular. En 2015, el 17.3% de los mexicanos no estaban afiliados a servicios de salud. Pero en 2020 esta cifra subió a 26.2%, de acuerdo el Censo Poblacional.

A esto hay que sumar la falta de medicinas en los hospitales, que obliga a enfermos y sus familias a desembolsar dinero extra de su bolsillo para tratar sus padecimientos. Es necesario revisar la operación del Insabi y el resto de las instituciones de salud del sector público, de forma que una de sus prioridades sea dar mayor cobertura a la población y que además dispongan de recursos suficientes para equipos y medicamentos.

4. Educación. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el covid causó en México un rezago que equivale a 2 años de escolaridad y alrededor de 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios debido a la crisis económica.

Es fundamental que la Federación y los estados diseñen políticas y mecanismos para reincorporar a los alumnos que desertaron de la escuela durante la pandemia y compensar el rezago académico general, ello mediante cursos de nivelación.

5. Inseguridad. La violencia se mantiene en el país en niveles asfixiantes. De diciembre de 2018 a la fecha se han registrado más de 85 mil víctimas de homicidios doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Es necesario revisar la estrategia de seguridad y la cooperación entre Federación, Estados y municipios, además de fortalecer a las policías locales y articular mecanismos efectivos de coordinación para contener la violencia y reducir la inseguridad. La proximidad de policías locales obliga a atender en primera instancia a los problemas de inseguridad.

La nueva composición de la Cámara de Diputados federal, donde la oposición ganó espacios, debe abrir una venta de oportunidad para el diálogo entre las fuerzas políticas para afrontar estos retos, y no para incrementar la polarización y la confrontación.

Twitter: @gomezreyna