buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Retos en Sonora


Al igual que a nivel nacional, en Sonora las autoridades y legisladores electos tienen serios retos por enfrentar, los cuales demandarán el 100% de su atención cuando protesten el próximo mes de septiembre.

Sin exagerar, resolver algunos de estos retos es vital para asegurar la estabilidad social y la viabilidad económica del estado y sus principales municipios.

Entre los retos más importantes de Sonora y sus Ayuntamientos más grandes, destacan los siguientes:

1. Seguridad pública. De enero a abril de este 2021, en el Estado se han registrado 646 víctimas de homicidio doloso, 41% más que en el mismo lapso de 2020. Además, los feminicidios, las violaciones sexuales y la violencia familiar han aumentado entre un 44 y hasta un 131% durante el mismo lapso, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Estado requiere una estrategia coordinada entre los diferentes órdenes de Gobierno, que fortalezca las capacidades y sobre todo la inteligencia e investigación de las policías estatales y municipales para hacer frente de mejor manera a la delincuencia. Adicionalmente, es indispensable diseñar toda una campaña enfocada en disminuir y combatir la violencia contra las mujeres. Estos dos problemas rebasan de momento a los delitos patrimoniales.

2. Abasto de agua. La sequía que estamos padeciendo ha causado ya serios estragos a la ganadería y agricultura de la entidad, pero ahora además amenaza con poner en riesgo el abasto de agua para el consumo humano, en especial en Hermosillo.

Resolver estos problemas de abasto no saldrá nada barato. Cualquier opción de solución al problema (acueductos, desaladoras, nuevos pozos, mejorar eficiencia en la red) requerirá de inversiones millonarias, las cuales deberán salir de alguna parte y sobre todo tendrán que ser pagadas de alguna forma. También habrá que vigilar que los problemas de abasto para consumo humano no se extienden a otros municipios. 

3. Crecimiento económico y empleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 la economía estatal se contrajo -5.3% y de 2017 a 2019 creció apenas en promedio un 0.2%. Además, el año pasado se perdieron 50 mil empleos formales e informales en el estado.

Si bien Sonora es uno de los estados que mejor se ha recuperado del golpe que significó la pandemia, gracias a su sector exportador, es un hecho que requiere de mayor atracción de inversiones y construcción de infraestructura productiva para salir del estancamiento que experimenta desde 2017.

4. Deuda pública. Con un monto de 23 mil 398 millones de pesos a marzo de 2021, Sonora es el octavo estado más endeudado de México y el tercero en términos per cápita. Hermosillo, por su lado, es el tercer municipio más endeudado del país, mientras que Cajeme y Nogales también figuran entre los 20 primeros lugares.

Es indispensable que estados y municipios analicen opciones para reducir el costo de su deuda y sobre todo disminuir el pago del servicio anual, a fin de que cuenten con más recursos libres para infraestructura. Además, los municipios necesitan concentrarse en proveer de manera eficiente sus servicios básicos: Recolección de basura, seguridad preventiva y de tránsito, alumbrado, agua potable y calles en buen estado.

Desde luego que hay muchísimos retos más en el horizonte para los nuevos gobiernos municipales y el estatal, por ejemplo: Recobrar los niveles educativos previos a la pandemia, disminuir la desigualdad del ingreso y la brecha salarial de género, mejorar la cobertura de salud y el abasto de medicamentos, entre otros.

No obstante, los cuatro señalados en este espacio, seguramente van a ser prioridad de principio a fin de sus gestiones y demandarán una atención inmediata, incluso desde antes que asuman sus cargos, o de lo contrario, la situación del estado puede deteriorarse aceleradamente.

Twitter: @GomezReyna