buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Rescate de la niñez, prioridad

Rescate de la niñez, prioridad

Ayer, las instituciones que forman parte del Pacto por la Primera Infancia, dieron a conocer cifras desconocidas para muchos: De los 267 mil niñas y niños menores que viven en Sonora, 112 mil 780 viven en situación de pobreza.

Además, casi una tercera parte de las niñas y niños de entre uno y cuatro años padecen anemia; apenas 9 de cada 100 niñas y niños menores de tres años asiste a algún programa de educación inicial, y sólo 5 de cada 10 de entre tres y cinco años, asiste a preescolar.

Y uno se pregunta: ¿Pues qué no la pobreza extrema se vive solamente en el sur del país?

Muchas veces queremos ver más allá de nuestro entorno para mejorar las condiciones de esas personas, pero resulta que tenemos a unas pocas casas de la nuestra situaciones de desesperanza porque muchos padres no tienen la manera de llevar alimento a la mesa de su familia.

De por sí las condiciones de vida de la población se estaban deteriorando antes de la pandemia, cuando se presentó esta situación muchas personas comenzaron a perder sus trabajos o bien se les pidió estar en sus casas pero, o les bajaron el salario o sencillamente muchas empresas también desaparecieron.

Poco a poco las condiciones de deterioro en las finanzas familiares se han ido acrecentando en muchas familias y eso ha causado desesperanza en aquellos jefes o jefas de familia que no encuentran la manera de solventar las necesidades básicas de su hogar.

En las calles o en las redes sociales se ha visto cómo han proliferado los negocios informales de comida, por citar el giro mas visible, como una manera de tener una ocupación para seguir viviendo de manera decente en un país en el que la otra cara de la moneda también está presente: muchos jóvenes y adultos se han dedicado a actividades delictivas como una vía para tener “dinero fácil”.

También en las redes sociales han aparecido centenas de mensajes de jovencitas que ofrecen algo mas que fotografías de desnudos con tal de ganarse un dinero para llevar algo a sus familias y el robo a las casas y comercios no se detiene a pesar de que las autoridades dibujen un mundo rosa en ese renglón.

Es por ello que llama la atención la solicitud de las instituciones del Pacto por la Primera Infancia para que los candidatos y candidata a la gubernatura de Sonora por todos los partidos políticos hagan algo por las niñas y niños que carecen de todo.

“Es un derecho de los niños en todo el mundo y de los niños en México, tener condiciones que les permitan crecer y desarrollarse adecuadamente, tienen derecho a servicios de salud de calidad. Incluyendo su esquema de vacunación completo”, dijo el doctor Juan Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, y enfatizó la urgencia de asegurar los servicios para todas las madres gestantes, y los niños y niñas mexicanas, “porque es un derecho humano, y porque la nutrición y salud de nuestros hijos es la base de un futuro promisorio para México”.

Hagamos un examen de conciencia y no nos alejemos de nuestro entorno para ayudar a los niños, y en consecuencia a sus padres, para que se haga realidad su derecho al bienestar y desarrollo integral.

Un estudio reciente reveló que el 90% de las madres, padres o cuidadores votaría por una candidata o candidato que se comprometa a apoyarlos para que sus hijos e hijas alcancen todo su potencial. Y señalaron cinco temas prioritarios que consideran requieren de atención urgente de las y los candidatos en las próximas elecciones y que son: programas para proteger a las niñas y niños de la violencia, apoyo alimentario y orientación nutricional, renovar y mejorar el acceso a los servicios de salud, ampliar la cobertura y atención de los servicios de educación inicial y preescolar y programas integrales de desarrollo para las niñas y niños menores de seis años.

Con los recursos del Estado, no debe ser una tarea imposible. Todo es cuestión de voluntad para ayudar y no para hacer crecer el número de pobres que, se cree, dependerán siempre de las dádivas de los gobiernos populistas.

Es hora de actuar. Mañana puede ser demasiado tarde.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx