buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Relevo estatal

Francisco Gonzalez Bolon

No está usted para saberlo ni yo para contarlo, pero en las próximas horas Miguel Ernesto Pompa Corella, conocido en el ámbito político como “El Potrillo”, será relevado por Juan Ángel Castillo Tarazón en la Secretaría de Gobierno.

Desafortunadamente en esta ocasión el cambio en la dependencia no se deberá a que el funcionario se vaya a buscar una posición electoral sino que se dedicará a atender el problema de salud de su niña, según lo que se dijo en pasillos del Palacio de Gobierno.

En mayo del año pasado, Pompa Corella fue uno de los funcionarios estatales que contrajo el coronavirus y se mantuvo aislado, pero ya traía el escenario de la quebrantada salud de la pequeña.

De cualquier manera el aún Secretario de Gobierno parece que tendrá a su alcance una diputación local plurinominal, pero eso no es consuelo en medio de las dificultades que trae contar en casa con una hija enferma. Eso no se le desea ni al peor enemigo, se afirma.

Por su lado, Castillo Tarazón es un experimentado funcionario y, además, se las sabe de todas todas en materia electoral, por lo cual de seguro habrá de reforzar algunas áreas en la que deben apretarse tuercas.

ROMPEN PACTO

En el ámbito nacional, como reguero de pólvora corrió el anuncio de Morena de Guerrero en el sentido de que se anula la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de esa entidad.

“Derivado del Procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve –por unanimidad de votos– instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”.

Ese fue el mensaje de la Comisión de Honor y Justicia, pero los conocedores dicen que ni aún con eso se le excluye de siguiente etapa sino que sus derechos están a salvo para inscribirse para ser tomado en cuenta en las encuestas que definirán la candidatura para aquella entidad.

Pero a estas alturas los morenistas deben haber aprendido la lección porque incluso “militantes y simpatizantes de Morena, entre ellos los senadores Malú Micher, Jesusa Rodríguez y Germán Martínez, así como las diputadas federales Aleida Alavez y Lorena Villavicencio, demandaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido la cancelación del registro de Félix Salgado”, dicen las crónicas periodísticas.

Eso equivale a que desde el interior de Morena las voces fueron creciendo para que se anulara la candidatura, ante los riegos de ese partido al enfrentar las elecciones constitucionales con el descrédito en que se había caído con este tema, incluido el “Ya chole” presidencial.

SIN ROJO

Y una buena noticia para el país es que ya no hay estados con semáforo epidémico rojo, a partir del lunes próximo y hasta el 14 de marzo.

En color naranja solo habrá 10 estados: CDMX, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

En amarillo serán 20 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y en color verde estarán Campeche y Chiapas.

México tenía hasta ayer dos millones 76 mil 882 casos positivos de covid, así como 184 mil 474 fallecimientos.

De todos modos, no hay que bajar la guardia.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx