buscar noticiasbuscar noticias

Regreso a la normalidad productiva

PUBLICIDAD

En algunos mensajes de las autoridades sanitarias federales se indica que el tiempo estimado puede estar a finales del mes de mayo, principio de junio y esto será de manera paulatina considerando el comportamiento del contagio en esas fechas y eso desde el punto de vista sanitario se considera lo más adecuado.

PUBLICIDAD

Pero lo más complicado de la situación, es el no tener una seguridad de regreso a la normalidad productiva, porque ya las empresas presentan problemas, por que tiene en su mayoría cerraron operaciones o disminuyeron su producción y ya están cercanos o en el nivel de insolvencia económica.

Y esto no nada mas por lo que hoy sucede con el Covid 19, sino porque ya en el trayecto de su actividad presentaban problemas que venían de tiempo atrás, pensando que en los meses de este año iniciara la reactivación económica, que se pensaba que llegaba al iniciar la inversión pública y privada en diferentes rubros de la economía.

Lo que llega a indicar, que independientemente de lo que hoy se presenta como emergencia sanitaria, bastantes empresas ya venían con problemas de económicos, que ponían en riesgo su permanencia en la actividad productiva y esto de hoy los pone en la desaparición completa.

Es cierto que se pone sobre la mesa el regreso a la actividad productiva, dependiendo de la curva epidémica, lo que lleva a entender que no son fechas definitivas, porque las condiciones sanitarias pueden cambiar.

Pero también las condiciones se pueden agravar más, porque ya la economía venia en decrecimiento, que al llegar el Covid-19, el impacto en la economía fuera mayor, encaminándola situación a incrementar los niveles de pobreza.

En situaciones difíciles como al que hoy se vive en el país y en el mundo, el manifestar que esto pasará y saldremos adelante no es suficiente para cambiar las perspectivas de deterioro económico que hoy se están presentando en el país y sus estados y municipios.

En esta emergencia es muy necesario el presentar un plan debidamente estructurado, para que la economía no tenga problemas en su continuidad, pero si la apuesta es que esto vaya tomando su camino a como se presenten los problemas, el efecto será drástico en la situación de crecimiento y desarrollo económico nacional.

Porque ya era del conocimiento, que algunas regiones estados y municipios, sin emergencia sanitaria ya presentaban problemas sin tener en el corto plazo respuestas para su avance y menos ahora que presentan un freno productivo.

Lo inédito de la situación que hoy se vive, hace que las acciones a poner en marcha también sean inéditas para alcanzar a rescatar lo que ya venía con deterioro económico, porque si no es así, la recuperación del bienestar rebasará en mucho los tiempos de una administración federal.

El plan de regreso a la normalidad productiva, debe de estar bien estructurado sanitaria y económicamente para que corresponda a lo que se requiere, tanto en uno como en otro, para que pueda ser saludable y efectivo económicamente.

Porque se podrá tener una gran cantidad de justificaciones sanitarias, para no volver a la activación económica, pero ninguna economía en el mundo resiste la inactividad y más cuando ya se veían venir problemas de carácter económico en el horizonte del país, por diferentes situaciones.

DEL ESCRITORIO

Como siempre se ha dicho, las crisis traen muchas ve ces cosas positivas y esto es porque ahora el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzarán un programa de apoyo a las Mipymes, para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas, de las micro, pequeñas y medianas empresas, por un monto de doce mil millones de dólares. Para ello cuentan con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, operando en la modalidad de factoraje inverso, se ve interesante como crédito revolvente a noventa días, en pesos o en dólares a tasas atractivas, con esto de alguna manera se va completando la demanda de financiamientos, que se necesitan en el mercado...Con la intención de reconocer la crisis sanitaria que hoy se vive en el país y en el mundo, es muy lógico de que se tenga efectos negativos en todos los renglones de la sociedad, pero a veces no todos lo ven con esa perspectiva, sino con otra forma muy lejana a la solidaridad que hoy se debe de tener…Hoy la recomendación de Quédate En Casa, ha incrementado los niveles de consumo en alimentos y por ello algunos países exportadores de materias primas han frenado su envío de productos a otros países. Por ahí alguien pregunta, que buen futuro comercial les espera a los productores agrícolas que van a la cosecha en los próximos días, porque la demanda de alimentos ha crecido a niveles no vistos en años anteriores en el país, porque lo que hoy se vive ningún país estaba preparado a pesar de su solvencia económica, avance científico e infraestructura hospitalaria, un ejemplo, los vecinos del norte.