buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Redirigir las cadenas de suministros

De todos los temas que se desprendieron a partir de la pandemia

Redirigir las cadenas de suministros

Ninguno tocaba el tema de los suministros de los productos en ninguno de los países y todavía mas, en lo que es la mayor economía del mundo, tampoco era motivo de comentarios.

Se pensaba que era nada mas el problema del suministro de los chips, para el desarrollo de la industria automotriz y ahí se estacionaba la preocupación, que al final se determinó que su solución estaría en el primer semestre del año que entra.

Pero ahora, se presenta una situación mas amplia, en lo que se conoce como la cadena de suministros a nivel mundial y que impacta de forma directa en Estados Unidos porque puede generar en aumento de precios en los productos y escasez en ciertos productos.

La dependencia de la elaboración de productos en los países asiáticos y las restricciones por la pandemia han generado que se esté presentando el inicio de una crisis de suministros, que se pudiera decir, que es apenas el principio.

Porque las empresas que se abastecen de mercancías de China, tienen un agudo problema por el congestionamiento de los puertos en Estados Unidos y específicamente en el Estado de California y que ya presentan incrementos en fletes y tiempos de entrega.

La pandemia generó problemas en la producción, lo que trae como consecuencia el incremento de los precios de los productos, lo que podría suponer mas problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial, lo que hace que los mercados se encuentren en tensión extrema.

Ante esta situación y para ir disminuyendo la dependencia de productos en los países de Asia por encargo de las empresas norteamericanas, el Gobierno estadounidense está buscando sustituir esa dependencia.

Y considera importante reubicar sus empresas, que hoy están en Asia, en suelo norteamericano o en países socios y lo mismo producciones de encargo en Latinoamérica y es ahí donde México y Sonora puede presentar una importante alternativa.

Porque es aquí, donde la vecindad y la calidad de la mano de obra sonorense, lograría ser una ventajosa alternativa a los Estados Unidos, por la cercanía de la frontera y por presentar todas las características productivas.

Porque además dicen los funcionarios estadounidenses, que desean evitar futuras crisis, como la que hoy se presenta y prevenir como la desatada con la escasez de mascarillas faciales, que venían de China al comienzo de la pandemia.

Lo que se busca por el Gobierno estadounidense es de producir sus productos en el concepto de producir mas cerca de casa o traer la fabricas a países cercanos amigos y este plan de redirigir las cadenas de suministros está en proceso de integración.

Esta reubicación generaría una cantidad extraordinaria de derrama económica, si sólo se reubicara el diez por ciento de las industrias que son proveedoras de repuestos automotrices y productos electrónicos y eso se podría realizar fácilmente.

Sonora presenta todas las características para atraer ese tipo de inversión a la Entidad, sólo es cuestión de unir esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno y conjuntamente con la iniciativa privada, este crecimiento económico se puede dar.

La oportunidad se está presentando y cada vez será mas necesario para los estadounidenses, el contar con una producción cercana a sus necesidades, por todo lo que representa para su economía y en este requerimiento, Sonora podría ser participe.

DEL ESCRITORIO

Dentro de todo el contenido, de lo que se conoce como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos de la Federación, lo que proporciona tranquilidad a la sociedad, es que no existirá por tercer año consecutivo un incremento en los impuestos, lo que permite que exista un completo beneficio para todos, en estos tiempos en que existe una situación complicada para muchas empresas y negocios… Una pregunta que está en el ambiente de las empresas y negocios, es que si se creció en un 50% de las ventas en línea, será por esta emergencia sanitaria que así sucedió o se aceleró esta modalidad de compras y ya será permanente, es lo que se piensa, a ver qué pasa, porque puede que también se empiecen a cerrar espacios físicos…. En la realización del Buen Fin, también tendrá una presencia muy importante, la compra en línea como ha sucedido en el transcurso del tiempo de duración de la pandemia y ahora se continuará con la compra móvil de los productos, que se podría prolongar esta modalidad, hasta los meses de compras decembrinas.