buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Recuperación de las ciudades

Recuperación de las ciudades

Cuando se observa lo que sucede en los estados y sus ciudades, no deja de admirarse cuando en poco tiempo han alcanzado un importante desarrollo, que se nota y también sucede que parece que nunca ha existido la preocupación de que avancen, porque cada vez se ven mas decaídos.

Y este es un común denominador a lo largo y ancho del país, donde parecería, que todo lo que se ha dicho en innumerables compromisos adquiridos en las campañas políticas, no hayan tenido su realidad en la vida de sus sociedades, porque parecería que cada vez están en un mayor deterioro económico y social.

Y donde la práctica, manifiesta que mucho de ello, no se resuelve en pocos periodos de Gobierno, porque es bastante lo que se tiene que reconstruir y dejarlo como se hubiera querido que siguiera en el pasado y de ahí en adelante que iniciara la búsqueda de la prosperidad.

Se dice fácil, cuando se manifiesta en campaña política, que todo eso que le pasa a la sociedad, será resuelto al llegar como funcionarios públicos, pero el tiempo no perdona y casi casi se tiene que empezar desde cero en muchos de los casos, por el grado de deterioro que presentan las ciudades y sus municipios.

Que además de dejarse de proporcionar los servicios públicos indispensables, el deterioro social de la sociedad está en primer plano y ese no se arregla de la noche a la mañana y menos cuando no está dentro de las prioridades de un Gobierno, porque eso es de las instituciones sociales y ellos lo atenderán.

Pero si se entiende un poco, todo en la sociedad está debidamente entrelazado y si algo no funciona adecuadamente, ese algo empieza con la descomposición de los demás factores que la componen, porque así es como funciona y nunca se deben de perder de vista.

Y si los factores que componen a la sociedad se van dejando de atender para que desarrollen conforme demanda la sociedad, empieza el deterioro que no será fácil volverlo a poner al nivel que demanda la sociedad, porque el abandono de la economía y el desarrollo social en una administración, equivale a varios periodos de Gobierno.

Que al convertirlos a pesos y centavos y actividades a realizar, no alcanzan los tiempos de una sola administración, estatal o municipal, para recuperarlo por mas que se quiera hacerlo, porque existen situaciones que no son sencillas de resolver en el corto plazo, pero lo que sí existe, es la oportunidad de sentar las bases para que se retome el avance económico y social que se quiere.

Pero también en ese sentido, dependerá mucho de la continuidad que se le proporcione por parte de los Gobiernos siguientes de manera sostenida porque esa será la única forma de que la sociedad retome su camino de bienestar.

Es cierto que mucho se escucha de que se dice, que al llegar determinado funcionario a ocupar un cargo público todo lo negativo que afecta a la sociedad, tendera a desaparecer y cambiar para beneficio y puede ser que algunas cosas sí las podrán hacer.

Pero lo que es determinante para el crecimiento y desarrollo económico, así como el desarrollo social, es difícil que se pueda terminar por decreto, porque eso solo será a partir de la aplicación de planes y programas efectivos de corto, mediano y largo plazo.