buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Proyecciones económicas, en pandemia

Existen, bastantes pendientes que vienen de muchos años que México tiene que ir resolviendo para que en el futuro inmediato

Mario Saucedo Gómez

Aunque todavía no se regresa a la total normalidad en el país, porque todavía existe presencia del Covid-19 y además de sus variantes, se proyecta que el crecimiento de la economía mexicana, cerrará en 6.2% un mínimo diferente a como se había dicho anteriormente.

Y este pronóstico lo realiza el Fondo Monetario Internacional, para México y que de ese indicador se utiliza mucho por otros organismos e instituciones financieras para también hacer sus proyecciones.

Pero lo interesante de estos números de parte de la reconocida institución financiera como es el Fondo Monetario Internacional, es que los números que se dicen en que cerrará la economía mexicana, son bastante buenos, en comparación a lo que se pensaba que pudiera haber sucedido en estos tiempos de crisis sanitaria.

Cuando muchos de los pronósticos que se alimentaban, cuando estaba en su punto álgido la pandemia,es que la economía iba a estar totalmente en declive y tendría que pasar mucho tiempo, para que lograra recuperarse.

Estos números que se presentan como probables, delo que crecerá el Producto Interno Bruto mexicano,no podrían ser mejores en tiempos de crisis sanitaria y económica, que ya traía la economía global con sus efectos en la del país.

Y todo ello se entiende bastante bien, por la referencia que se tiene de que en los Estados Unidos, el proceso de recuperación económica, va bastante bien y el avance de la vacunación mexicana, eso hizo que la sustentación de las proyecciones tuvieran como fundamento estos factores.

Pero además, la manufactura y las exportaciones tuvieron mucho que ver en esta estabilidad que hoy se presenta en la economía de México, agregándole además, la recuperación del empleo y la estabilidad financiera y fiscal, para completar el diagnóstico.

También se reconoce, que todavía existe mucho por hacer en el país, porque el presentar una cantidad de pobres de más del 50% de la población, es un retoa enfrentar de forma continua, con el objetivo de elevar los niveles de bienestar de la sociedad.

Lo mismo existen, bastantes pendientes que vienen de muchos años que México tiene que ir resolviendo para que en el futuro inmediato, las condiciones económicas de la sociedad en general vayan siendo cada vez mejores.

Es cierto, que son muchos los desafíos, que la sociedad mexicana, tendrá que enfrentar en el futuro, considerando que los cambios en las sociedades del mundo cada vez son mas veloces y se tiene que adecuar México a ello para continuar su avance.

Y mucho será en este propósito de avance, que cada uno de los estados del país se encuentre en el mismo objetivo, que la necesidad nacional de mejorarlas condiciones económicas de la sociedad.

Porque todavía en estos tiempos, son todavía en México, cuatro los estados, que mayormente contribuyen al impulso del Producto Interno Bruto y son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Y estos números, poco se han movido en bastantes años, considerando que la operación del Tratado de Libre Comercio, anterior con Estados Unidos y Canadá siempre estuvo vigente, lo que abría las puertas al mayor mercado del mundo y no se aprovechó.

Lo que hace también ahora, con el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, establece mejores condiciones para el intercambio comercial, entre los tres países y las posibilidades de que más estados del país logren aprovecharlo.

Pero como se dice, las proyecciones son sólo pronósticos, pero son una importante base para conocer, como va el país en la producción de bienes y servicios y además en la creación de empleo y al parecer, va muy bien, según estos datos.

DEL ESCRITORIO

Se dice que la cantidad de empleos que tiene registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de septiembre de 2021, es de 20 millones 594 mil, indican que es una excelente cantidad de puestos de trabajo, que a diferencia del mismo mes del año anterior, sólo existe un diferencial de 19 mil empleos para igualarlo y es pandemia… Todo parece indicar que la apertura de la frontera norte del país logrará que muchas actividades económicas logren reactivarse a ambos lados de los dos países, aunque ya están sobre la mesa las restricciones para poder accesar a los Estados Unidos, por parte de los ciudadanos mexicanos… Por los cambios que se están presentando en el modelo económico mexicano, lo que será un concepto fundamental en el desarrollo económico de todas las empresas y negocios, será la productividad, para lograr posicionar los bienes y servicios que se produzcan.