buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Propuestas con presupuesto

Un presupuesto atenderá las necesidades de un año específico, considerando que estará apegado a lo establecido en un Plan de Desarrollo

Mario Saucedo Gómez

Es conocido que el gobierno en sus tres niveles es la entidad que proporcionara todos los elementos para que el desarrollo de empresas y negocios sea el generador de empleo y derrama económica, a partir de sus planes de desarrollo.

Pero también están consideradas todas las demandas que la sociedad tiene en lo que corresponde a sus necesidades sociales más inmediatas, que de alguna manera son irreductibles en un presupuesto anual.

Pero cuando se menciona la autorización del presupuesto de gobierno para un año, se piensa que con ello ya todos los requerimientos de la sociedad quedarán atendidos si no es que resueltos, pero no puede ser así porque es entendido que nunca un presupuesto de gobierno será suficiente.

La definición de un presupuesto es que atenderá las necesidades correspondientes a un año determinado, considerando que estará totalmente apegado a lo que se establece en un Plan de Desarrollo que es para seis o tres años.

Y entendido está que no será suficiente para atender todas las necesidades de un estado o municipio, porque cada año existirá un presupuesto durante el tiempo que dure el gobierno y para ello se establecen las prioridades de la sociedad.

Pero conociendo que los recursos económicos gubernamentales no crecen a la misma velocidad que lo hacen las necesidades, deberá de ser aquí donde se establezca el manejo adecuado de los recursos económicos para que atienda lo que más requiere la sociedad.

Pero eso tampoco es en automático, porque dentro del manejo de los presupuestos anuales deben existir los lineamientos que permitan un manejo eficiente y eficaz de los dineros públicos, para que realmente cumplan con su objetivo.

Puede ser, y así sucede, que a veces se piensa que ya llegando el presupuesto de gobierno, se resolverán todos los problemas que existen en la sociedad porque se piensa de forma automática que así debe ser porque se estima que los recursos económicos son ilimitados.

Pero, además, uno de los problemas a los que se enfrentan las administraciones estatales y municipales, es la existencia de una cartera muy amplia de compromisos financieros, que hacen que las metas programadas de atención a la sociedad queden a medias.

Lo que hace que en el primer año de gobierno, los objetivos de atención a la sociedad no sean vistos de forma inmediata pero como son gobiernos con más tiempo, es posible que dentro de su planeación se avance de forma satisfactoria.

Pero también es de reconocerse que los presupuestos del gobierno estatal y los municipales eran más requeridos para atender las necesidades de las estructuras administrativas y operativas, que poco les quedaba para las necesidades de la sociedad.

Lo viable deberá de ser un proceso de recomposición de los presupuestos para que vayan mayormente dirigidos a la atención de las necesidades de la sociedad, que es el retorno que se le debe dar a los recursos captados.

Además, si a todo lo que es requerimiento de la sociedad, se le agrega la inversión privada, en las actividades productivas, el avance será extraordinario por el efecto multiplicador que genera.

Los tiempos de las promesas, sustentadas en declaraciones periodísticas de que esto cambiaria serán del pasado, cuando se establezca realmente el objetivo de una labor de gobierno que atiende a toda su sociedad.

DEL ESCRITORIO

Poco a poco empiezan a salir a relucir, los problemas causados por la pandemia a nivel mundial, como el desabasto de productos por la disminución de producción en algunos países proveedores de otros, que además presentan problemas logísticos en sus desplazamientos, que ya se piensa en el futuro solucionarlo de forma directa con sus empresas, pero esto no vendrá a ser todo lo que suceda, porque se desarticularon muchas cadenas de producción… Sería muy interesante establecer en el país los indicadores de bienestar social que permitan conocer de forma mensual los beneficios que representan para la sociedad el impacto de todos los indicadores económicos, como se conocen hasta ahora que miden lo producido en bienes y servicios solamente y que no se conoce más allá de cómo impactan en el crecimiento de la sociedad, en todos sus rubros… Ahora que el semáforo epidemiológico ha permitido la apertura de mayor un mayor número de empresas y negocios, se considera que se le está apostando a que en su mayoría, las actividades laborales se realicen de forma presencial, aunque algunas de ellas seguirán teniendo presencia en tele trabajo, pero serán en pequeño porcentaje las que permanezcan con esta modalidad  hasta hora.