buscar noticiasbuscar noticias

PRONÓSTICOS PARA 2022

El 2021 prácticamente entró en su recta final y en poco más de un par de meses nos encontraremos festejando el inicio del 2022

El 2021 prácticamente entró en su recta final y en poco más de un par de meses nos encontraremos festejando el inicio del 2022.

Muchos seguramente se preguntan en estos momentos qué nos depara el próximo año en materia económica, por lo que en esta ocasión daremos un vistazo a los principales pronósticos para 2022, de acuerdo con el promedio de los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México.

PUBLICIDAD

Muchos seguramente se preguntan en estos momentos qué nos depara el próximo año en materia económica, por lo que en esta ocasión daremos un vistazo a los principales pronósticos para 2022, de acuerdo con el promedio de los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México.

PUBLICIDAD

En lo que a crecimiento económico se refiere, los expertos vislum­bran el próximo año para nuestro país un crecimiento moderado de sólo 3.7%, esto luego del descalabro de -8.3% de 2020 y el repunte de 6.2% con que se prevé cerrar este 2021.

Vale la pena aclarar que el rebote de nuestra economía, más que por factores internos, debe más bien su recuperación este año al histórico crecimiento de 6% que logrará la economía de Estados Unidos, uno de los más altos de los últimos 70 años para ese país, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero a decir de los pronósticos de los expertos, para 2022 pare­ciera que la economía mexicana se verá menos beneficiada del crecimiento de la economía americana que se estima se expand­irá un 5.2% el próximo año, lo que está 1.5 puntos porcentuales por arriba de las proyecciones para nuestro país.

En lo que respecta a la inflación, este 2021 fue una pesadilla para los bolsillos de los consumidores, ya que se prevé que los precios cierren el año con un aumento generalizado de 6.2%, el doble de la inflación objetivo anual de 3%. Esto se debió al alza de los energéticos, particularmente del gas LP y las gasolinas, que experimentaron aumentos en sus costos superiores al 20%.

Para 2022, los especialistas privados creen en este momento que la inflación rondará el 3.8%, pero de continuar al alza los precios de los energéticos, sin duda este pronóstico podría modificarse en los próximos meses.

Respecto al tipo de cambio, se vislumbra una relativa estabili­dad, ya que se estima que este año cerrará en 20.22 pesos por dólar, mientras que el siguiente año la expectativa es que finalice en 20.83 pesos, lo que sería una ligera depreciación de 3%.

En cuanto al mercado laboral, los economistas del sector privado consideran que este 2021 terminaremos con una creación de 598 mil empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra está por debajo de los 648 mil empleos perdidos durante 2020, a causa de la crisis por la pandemia.

Para 2022, la proyección es que se generen 416 mil empleos, lo que sería un 30% menos de los puestos de trabajo creados este año que está por terminar.

Finalmente, en lo que respecta a tasas de interés, los expertos calculan que este 2021 la tasa de fondeo interbancario finalice en 5.07% y para el próximo año prevén que se sitúe en 5.47%.

En resumen, los pronósticos económicos para el 2022 están entre “regulares” y “no muy buenos” si les queremos poner un califi­cativo. Esto se debe a que se vislumbra un enfriamiento de la recuperación económica, lo cual tendrá como consecuencia una menor generación de empleos formales. Además, ello sucederá a pesar de que nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) continuará creciendo a tasas superiores al 5%, algo que no se veía en varias décadas.

No obstante, es importante decir que los pronósticos no están escritos en “piedra” y, si las condiciones internacionales o nacio­nales cambian, pueden modificarse para mejorar o empeorar.

Esperemos que esto último no sea el caso para nuestro país, cuya economía aún se encuentra muy frágil a causa del manejo que se le dio a la pandemia y la crisis durante el 2020.

Twitter: @gomezreyna