buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Programación para el desarrollo

Mario Saucedo Gómez

Puede ser que en el gobierno sea muy difícil hacer el ejercicio de programar obras y servicios a la sociedad sin tener recursos económicos, porque hacerlo de esa forma, solamente se llama planeación, que en muchas de las ocasiones solo en eso se queda.

Porque en el camino del conocimiento de lo que se necesita en un estado o municipio, se presentan bastantes necesidades que rebasan en mucho a lo que se podría ejercer en los presupuestos anuales y puede ser que en los seis o tres años del gobierno no se alcance a atender lo que es lo necesario porque está por delante lo urgente, que es de todos los días y mas en el nivel municipal.

Noticia Relacionada

Y además, conforme va pasando el tiempo, el crecimiento de las necesidades va con mayor velocidad que los incrementos de los presupuestos anuales, originando que se vaya creando una bolsa de bastantes rezagos en el estado y sus municipios.

Y sin presentarse bastante claridad en el conocimiento de los servidores públicos de lo que realmente requiere la sociedad, esos atrasos ahí permanecen hasta el olvido de lo necesario para ser una comunidad próspera y de un buen vivir.

Y el ejercicio de programar sin presupuestar ha sido una práctica muy común en los diferentes sexenios y trienios porque eso solamente implica el decirlo y no necesariamente su ejecución y cuando se presenta un reclamo de seguimiento ciudadano por lo que se dijo que se haría, la respuesta inmediata es que no existe presupuesto, o cuando llegue, o al final, se dice, está en estudio.

Esta forma de hacer gobierno ha hecho que el rezago de las necesidades de la sociedad, esté cada día mas presente y que también el avance productivo se encuentre en niveles no muy aceptables haciendo con ello que las condiciones económicas se presenten cada vez mas críticas.

Pero también poco ha ayudado a la solución de las necesidades y al avance productivo del estado y sus municipios, que la mayoría de los recursos económicos sean destinados al sostenimiento del aparato burocrático y poco es lo que queda para cumplir con la encomienda otorgada por la sociedad.

Y esta forma de administrar los recursos públicos no ha permitido que la satisfacción de los servicios públicos necesarios lleguen a la sociedad de manera satisfactoria y quedan de lado las posibilidades de modernización de las ciudades y sus comunidades, por la falta de presupuesto, aunque esté programado.

Ahora lo que debería de corresponder es la determinación de qué es lo que se requiere para que un gobierno estatal y municipal cumpla con sus objetivos y a partir de ahí iniciar la atención a las necesidades sociales y productivas.

O lo que viene a ser lo mismo, de qué tamaño necesita estar la estructura de gobierno y sus compromisos financieros para que se logre cumplir con los requerimientos de la sociedad y a partir de ahí empezar a avanzar.

Porque es muy claro que no se puede programar sin tener el recurso necesario para poder atender lo que tanto le hace falta a la sociedad y menos se podrá lograr si no se conocen las soluciones para su remedio.

La posibilidad de que exista una programación, pero para impulsar al estado y los municipios, es lo que debería estar sobre la mesa de las prioridades de los nuevos gobiernos para alcanzar nuevos horizontes de crecimiento y desarrollo que es lo que realmente hace falta.

DEL ESCRITORIO

Sería muy viable que Sonora alcanzara la posibilidad de que la línea ferroviaria, como debe ser, sirviera para impulsar el desarrollo del estado, trascendiendo hasta Canadá, considerando que la conexión que se pudiera hacer con el sistema ferroviario de Estados  Unidos pudiera unir los sectores productivos del estado con ese mercado también, aprovechando el Tec-Mec… Interesante el informe de la Inversión Extranjera donde se dice que se alcanzó una cifra récord de 11 mil 864 millones de dólares con un porcentaje de 14.8% por encima del mismo periodo del año 2020, como información preliminar, según lo indica la Secretaría de Economía y se comenta que tiene mayor relevancia a pesar de la pandemia… Está tomando bastante relevancia la producción de baterías en el mundo y los principales productores, China y Estados Unidos, están en franca competencia por controlar ese mercado, donde por lo pronto es el país asiático el que lleva la delantera, considerando que es donde mas automóviles eléctricos existen hoy en día y es aquí donde el interés por los yacimientos del litio que existen en los diferentes países, toman una especial relevancia, por lo que se ve en el futuro en el mercado automotriz, por mencionar una necesidad.