buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Presupuesto para el desarrollo y algo más


Cuando se habla de impulsar el desarrollo de muchas de las regiones del país, es imprescindible el contar con los recursos económicos necesarios para que esto se pueda lograr y eso es muy entendible por todas las actividades económicas que participan en este propósito.

Y como todos saben, este ejercicio de los dineros hacia el desarrollo económico y social, inician regularmente cada inicio de año, porque el desarrollo de cada una de las regiones del país, está regido por el ejercicio del presupuesto público anual.

Y es la sociedad la que cada día escucha y lee, que son cantidades extraordinarias de dinero que se asignan tanto a la Federación, estados y municipios que se pensaría que con todo ello, los problemas de toda la sociedad se terminaron, en lo que corresponde a ese periodo.

Que ya las actividades económicas, no tendrán problemas para avanzar en su desarrollo, porque contaran con los apoyos que se requieren anualmente para continuar y lo mismo tendrá que verse en la parte correspondiente a las necesidades sociales de la población donde la base fundamental del desarrollo de cada región estará sustentado en satisfacer las necesidades totales en lo correspondiente a la educación y la salud.

Y que ya no se tendrán problemas en impulsar el concepto muy poco atendido que se llama cultura, que puede pensarse por la historia del ejercicio de Gobierno, que es la última partida que se le asignan recursos como diciendo si sobran, porque no se le considera prioritario este concepto, error total.

Pero también, en esas cantidades difícil de cuantificar de presupuestos, tampoco se podría dejar pendiente como parte fundamental del desarrollo a la parte correspondiente de la infraestructura, que vendrá a ser la base para salir rumbo a la prosperidad económica y social.

Pero tampoco en esas cantidades de dineros públicos que se publican, no se podría quedar pendiente la atención a las necesidades de servicios públicos de los estados con sus municipios, que la mayoría de ellos todavía se encuentran en tiempos de la colonia, porque no alcanzan a atender lo más elemental que demandan sus sociedades.

Donde todo se avanza en base a banderazos, fotografías y despensas, pensando que la prosperidad se lograra con esas acciones, que ya se presentan como obsoletas, sin pensar que existen mejores esquemas que permitirían que la sociedad avance.

Pero eso es lo que anualmente se ha conocido como el dinero público, que se ha autorizado a los gobiernos que vaciado en un documento oficial se denomina presupuesto público anual, que hasta ese día del anuncio de su autorización, será la única vez que la sociedad lo escuche, porque al ser requerido nunca ha habido.

Durante años, el ejercicio del presupuesto gubernamental se ha realizado de la forma como se le conoce, donde las prioridades las marca el que dirige la dependencia ejecutiva en sus tres niveles y muchas de las veces independientemente de lo que demanda la sociedad sea muy diferente a lo que se realiza, pero así se han presentado las cosas.

En los tiempos actuales, es obligado el de revisar el esquema de como se integran los presupuestos para las regiones, porque a pesar de contar con muchos años de su modelo de asignación de recursos todavía sigue vigente y probablemente sea uno de los motivos por el cual estas regiones no avanzan como debería de ser.

Pero también, además de los dineros públicos para impulsar el desarrollo de las regiones, esta la voluntad de sus gobernantes, su honestidad y su experiencia, porque es muy claro que hasta ahora las cantidades cuantiosas de presupuestos anuales, no han podido alcanzar los niveles de prosperidad que requieren esos lugares y ya es tiempo.

DEL ESCRITORIO

Se comenta, que el año 2020 cerrará con una de las mayores crisis económicas que se le hayan presentado al país en un periodo de cien años, donde es difícil entender este comentario porque los indicadores económicos no presentan la base de este comentario y tampoco, toman en cuenta que este periodo de pandemia es inédito en comparación del comportamiento que ya se tuvo en los ochentas que el crecimiento estaba muy cercano a cero… Donde sí se presentan problemas, son en las bolsas de valores europeas, que después del anuncio del cierre de muchas actividades económicas, por el repunte de la pandemia, cerraron con pérdidas, empezando con la bolsa de Londres, situación que no se ha presentado por lo pronto aquí en el país… La vida económica de muchas ciudades está basada principalmente en el apoyo de sus consumidores locales y se requiere hoy más que nunca que se apoye a la industria y los negocios locales para continuar generando empleos y derrama económica, la solidaridad es necesaria en estos tiempos.