buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa

Felipe Gutiérrez Millán

Parte XLV

PUBLICIDAD

Nació en un pequeño poblado de Sinaloa llamado La Higuerita, Municipio de Badiraguato, el primer día de agosto de 1941. A la edad de 12 años inició sus estudios de secundaria en la Escuela de El Quinto, en el Municipio de Etchojoa. Su sueño era convertirse algún día en Ingeniero Agrónomo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al estar cursando sus estudios, la escuela se convirtió en un centro de estudios normalistas, como varias en la República, y de esta manera cambió su decisión y siguió la carrera magisterial que, como él lo expresa, esta profesión se convirtió en una tarea apasionante y trascendental en su vida.

Su nombre Alfonso Rocha Moya. Su primer trabajo en la docencia lo ejerció en Camoa y, en 1972, se casó con Jesús Elvira Almada Barreras, originaria de Masiaca. Procrearon cuatro hijos (tres hombres y una mujer) y a la fecha ha seguido la descendencia con cuatro nietos.

Su primera incursión en la administración municipal fue como secretario del Ayuntamiento en el periodo que inició el C. P. Ovidio Pereyra García y presidió en su totalidad el C. P. Luis Salido Ibarra. Fue en las elecciones de julio de 1982 cuando el profesor Alfonso Rocha Moya resultó triunfador para el cargo de presidente municipal (1982-1985).

Los regidores propietarios fueron: C. P. Luis Mario Morales Salido, ingeniero Raúl García Hernández, Agustín Rosas Gámez, Luis Antonio Esquer Apodaca, Sergio Márquez Martínez, Miguel Acosta Ceceña y Jacinto López Romo. Posteriormente, se nombró como secretario del Ayuntamiento al licenciado Abel Noé Ramos Nieblas, tesorero al C. P. Francisco Godoy Fernández y síndico al ingeniero Raúl García Hernández.

En actas de cabildo quedaron registrados dos créditos que se destinaron a sendas obras de Gobierno: el primero, para construir los colectores Oriente y Poniente que beneficiaron con el servicio de drenaje a las colonias Tierra Blanca, Deportiva, Juárez, Sonora, Francisco Villa y Aviación; el segundo, para la remodelación del Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho”.

En 1984 sobresalen dos Acuerdos: en el mes de marzo se declara a la ciudad de Yahualica, Jalisco, “Ciudad Hermana de Navojoa” de conformidad con el Programa de Pueblo a Pueblo; en octubre, el ciudadano Héctor Espino es declarado “Ciudadano Distinguido de Navojoa” por sus grandes méritos en sus 23 temporadas de beisbol en la Liga Mexicana del Pacífico, sirviendo como ejemplo a la niñez y a la juventud. (Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Navojoa).

En abril de ese mismo año, el presidente municipal puso a consideración de Cabildo algunas obras a realizarse según el Convenio entre el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento, como la construcción de: un aula en las escuelas “Jesús García” de Tesia y en la escuela del Ejido Francisco I. Madero; una Tele aula en las escuelas primarias de la Colonia Sonora, Sinahuiza y El Veranito; servicios sanitarios en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de esta ciudad; un Anexo para la Dirección de la escuela “Siervo de la Nación” de Pueblo Mayo y, un cerco para la misma escuela y otro para la Escuela Primaria Federal “Francisco Villa”.

También, en noviembre, el profesor Rocha Moya explica el Proyecto del Centro de Tecnología Educativa y la creación de un patronato convertido en asociación civil, el Patronato de Apoyo Municipal a la Educación Escolar (Pamees). Otras obras: el trébol, con cuatro campos de beisbol infantil; un estadio de beisbol en Barrio Cantúa y otro en Etchohuaquila; centros de desarrollo deportivo y cultural en San Ignacio y en las colonias Mocúzari y Nogalitos.

Hasta esas fechas, el Municipio de Navojoa estaba integrado por siete comisarías y en esta administración, según Acuerdo No. 104 del día 15 de enero de 1985, se aprueba la creación de la octava comisaría que se ubicó en el poblado denominado Pueblo Mayo.

Al concluir su responsabilidad en la Presidencia Municipal, el profesor Alfonso Rocha Moya se reintegró a su labor docente en la Escuela Secundaria Técnica No. 5 de esta ciudad y posteriormente fue delegado político por el PRI en Agua Prieta, Son. Después, se fue a radicar con su familia a Hermosillo y se le nombró director estatal de Escuelas Telesecundarias, hasta su jubilación.

Navojoa tuvo en él a un funcionario público comprometido, discreto y honesto a carta cabal.