Presidentes municipales de Navojoa

Por: Redacción

Historias del Mayo

Felipe Gutiérrez Millán

Parte LVI

En septiembre de 2015 asume la presidencia municipal el Dr. Raúl Augusto Silva Vela para el periodo 2015-2018. Como Síndica Procuradora fue electa la C. P. Ana Luz Aguilar González.

Sus Regidores fueron: C. Selene Portillo Carvajal, Lic. Fabiola Santoyo Rojas, Lic. Hugo Joel Esquer Gastélum, C. Gerardo Pozos Rodríguez, C. P. Leticia Navarro Duarte, Lic. Armando González Cuevas, Lic. José Manuel Morales Santini, Prof. Jesús Roberto Martínez Zayas, Q. B. Roberto Valdez Liera, Prof. Próspero Valenzuela Muñer, Lic. Lluvia Clarisia Valenzuela Contreras, C. Alejandra Lagarda Cota, Lic. Juan Carlos González Montenegro, Lic. Rosa Amelia Lagarda Antelo, C. Manuel Leonel Félix Sanz, Arq. Darío Salvador Cárdenas, Dra. Luz Elena Gastélum Fox, C. P. Guillermo Gómez Aguirre, C. Lourdes Fernanda Salido Young, Lic. María Isabel Sánchez Morales, C. Aguileo Félix Ayala.

En la primera sesión ordinaria se aprueba el nombramiento y se designa como Secretario del H. Ayuntamiento al Dr. Martín Ruy Sánchez Toledo y, como Tesorera Municipal a la L. A. E. María Teresita Yescas Enríquez.

En la sesión ordinaria del día 08 de abril de 2016 se aprueba por unanimidad el Acuerdo No. 154 para turnar a la Comisión de Gobernación y Reglamentación, la creación de la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, en este Municipio, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

En esa misma sesión se aprueba por mayoría el dictamen que presenta la Comisión Especial de Regidores, en relación a los resultados de la encuesta que presentó la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, sobre el proceso para la designación de los Comisarios Municipales.

Esta administración se caracterizó por ser la receptora de la mayor deuda de gobiernos anteriores, mayor a los 380 millones de pesos y, sin embargo, no solo no la aumentó, sino logró reducirla en 120 millones de pesos. A pesar de lo anterior se hizo obra pública, ya sea con recursos propios o a través de gestiones con los gobiernos estatales y federales, ambos de partidos distintos al que llevó a la presidencia municipal al Dr. Silva Vela.

Se remodeló y modernizó la Plaza 5 de Mayo con un costo aproximado a los nueve millones de pesos y el adoquín que se retiró fue donado a diversas escuelas y a la comunidad de Tesia. Asimismo, se realizaron trabajos de embellecimiento de ambas entradas a la ciudad por la carretera Internacional con alumbrado público y la colocación de unas esculturas equinas que simbolizan una de las actividades de este Municipio.

Se realizaron las gestiones para lograr la pavimentación y construcción del puente sobre el Río Mayo en el tramo del periférico que inicia en la carretera Internacional y se dirige hacia el poniente de la ciudad. Además, trabajos de concreto hidráulico, carpeta asfáltica y recarpeteo en diversas calles como: Allende, Morelos, Talamante, Bravo, Rayón, Quintana Roo, Rosales y, colonias como la Sonora, Brisas del Valle, Juárez y fraccionamiento La Joya.

Con el Programa Cuartos Rosas, en coordinación con el Gobierno Estatal, Se logró beneficiar a 188 familias con la construcción de cuartos adicionales en el mismo número de viviendas. También, la instalación de 13 km. de tubería de agua potable y 28 km. de drenaje en diversas colonias y comunidades rurales.

La historia del controvertido Parque El Rebote que se construyó en Pueblo Viejo es muy simple: esta obra estaba destinada para Puerto Peñasco, Son., y el Presidente Municipal Raúl Silva logró que se cambiara su destino para este Municipio. Los recursos fueron 100% federales para aplicarlos en una construcción con estilo artesanal. Su costo fluctuó alrededor de los 14 millones de pesos, IVA incluido, y al final fueron auditados por el ISAF con cero observaciones.

En febrero de 2018 pide licencia para buscar la candidatura por el VII Distrito Electoral Federal y lo suple en la Alcaldía quien sería la primera mujer en gobernar este Municipio: la C. P. Leticia Navarro Duarte.

Raúl Silva Vela estuvo afiliado al PRI durante muchos años y las oportunidades políticas se le presentaron al cambiar de partido. Por el PAN fue diputado local, presidente municipal y candidato a diputado federal. Hombre serio, de carácter recio y decidido. Orgulloso navojoense que hoy sigue su vida en su ciudad natal con la frente en alto y la conciencia tranquila.

Noticia anteriorUn Palacio para Cajeme

DEJA UNA RESPUESTA