buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa

PUBLICIDAD

La contienda electoral fue entre el C. Manuel C. Romo y el C. Alejo Aguilera y el dictamen del resultado favoreció al primero con un total de 1,623 votos contra 1,477 de su contendiente. Sin embargo, al mes siguiente, el Congreso del Estado decidió anular las elecciones. (Acta de Cabildo del Ayuntamiento de Navojoa, 19 de agosto de 1943).

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

¿Qué sucedió para que el Congreso del Estado de Sonora haya tomado esa decisión? ¿Juego sucio entre partidos? ¿Urnas adulteradas? ¿Luchas entre los diferentes poderes, oficiales o fácticos?

Recordemos que 1940 fue un año de conflictos electorales a nivel federal, incluso está documentado que se abrió fuego contra los simpatizantes de Juan Andreu Almazán. Fueron tiempos de cuestionamientos ante el resultado oficial para Presidente de la República que dio como triunfador a Manuel Ávila Camacho.

En lo que a partidos políticos se refiere, además del Partido de la Revolución Mexicana, a nivel nacional, nacido en 1938 (heredero del Nacional Revolucionario creado en 1929 por Plutarco Elías Calles), en Sonora había cuatro registrados con influencia local, a saber: Partido Revolucionario Sonorense, Partido Liberal Constitucionalista, Partido Democrático Sonorense y ¡un partido exclusivo de esta ciudad! En efecto, el Partido Nacional Revolucionario de Navojoa, con fecha de registro del 14 de enero de 1930 y su dirigente el C. Godofredo E. Uruchurtu. (Álvaro Arreola Ayala. Legislación electoral y partidos políticos en la República Mexicana 1917-1945. INEHRM. México, 2015).

Si analizamos someramente los resultados de las elecciones locales, antes cabe mencionar que nuestro municipio contaba con 31,118 habitantes. En esa época solo los hombres tenían derecho a votar y ser votados y se contabilizaban 15,241 en total. De estos, solo contemos a los mayores de edad que sumaban poco más de 7000 y, de ellos, alrededor de 4000 sabían leer y escribir. (Según el Censo Nacional de 1940).

Algunos datos interesantes: según el dictamen oficial se registró un total de 3,100 votos. ¿Casi el 80% de la población alfabetizada con derecho a voto ejerció el sufragio? O bien ¿el 45% del total de hombres adultos acudió a votar? Aquí una reflexión sobre la educación en esos tiempos: “…para 1937 la gran mayoría de los estudiantes no traspasaba el nivel elemental y la secundaria era cursada por unos cuantos. El privilegio de las zonas urbanas en el establecimiento de escuelas provocó que hacia los años cuarenta, la educación fuera un factor propiciatorio de la migración hacia las ciudades con lo que se refuerza la distinción entre zonas modernas y tradicionales.” (100 Años de Población y Desarrollo, Tomo I, 1900-1950. Consejo Estatal de Población de Sonora. 2010)

Otros datos, las urnas se colocaban por secciones y las que se instalaron en la cabecera municipal sumaron 645 votos. Pero Masiaca reportó 738 en total. ¿Es creíble que la cabecera municipal haya acumulado el 21% de la votación global mientras que Masiaca alcanzó el 24%?

Si hacemos un desglose más estricto del número de votos podemos observar los siguientes resultados: Navojoa, 645; Pueblo Viejo, 270; Tesia, 275; Camoa, 166; Bacabachi, 122; Fundición, 364; San Ignacio, 520; Masiaca, 738. (Acta de Cabildo del Ayuntamiento de Navojoa, 10 de julio de 1943). Quizá algunos números no le cuadraron al Congreso del Estado. Bueno, pensar si son conjeturas o realidades, se los dejo a ustedes.

El 1 de septiembre de 1943 asume la gubernatura de Sonora el Gral. Abelardo L. Rodríguez y quince días después nombra al Gral. Benito Bernal como Presidente Municipal Interino de Navojoa, en tanto se realizan elecciones extraordinarias programadas para el mes de enero de 1944.

El día primero de febrero de ese año toma protesta el C. Alejo Aguilera Rojas, electo para gobernar este municipio a partir de esa fecha y concluir el 16 de septiembre de 1946.