buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa

Historias del Mayo

Felipe Gutiérrez Millán

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Felipe Gutiérrez Millán

Parte XLVIII

En febrero de 1979 el Lic. Ángel Robinson Bours Urrea ocupó la silla de la presidencia municipal durante siete meses al solicitar licencia el presidente en funciones Lic. Daniel Acosta Cázares. Transcurrieron doce años para que de nuevo ocupara el máximo cargo a nivel municipal, esta vez por la vía del voto.

Este período inició en octubre de 1991 y lo acompañó el C. Lic. Artidoro Lagarda Núñez como Síndico Procurador. Además, las siguientes personas como Regidores: Profa. Guadalupe Eugenia Villaseñor Castrejón, Prof. Javier Barrón Torres, Prof. Jesús Arnulfo Velarde Campos, Prof. José Guadalupe Curiel, Lic. Rodolfo Yépiz Terminel, José Jesús Jiménez López, Leobardo Jorge González Cejudo, Héctor Acosta Ojeda, Guadalupe Ruiz Campoy y Dr. Leopoldo Escudero González.

En la primera Sesión de Cabildo se nombra Secretario del H. Ayuntamiento al C. Lic. José Abraham Mendívil López y, al C. Fernando Esquer Peñúñuri, Tesorero Municipal. En esa misma sesión se aprueba la creación de la Secretaría de Fomento y Participación Ciudadana y desaparece la Dirección de Cultura y Bienestar Social.

En la sesión ordinaria del 22 de noviembre de ese año quedó asentado el siguiente Acuerdo: “Por conducto del C. Gobernador Constitucional del Estado, solicítese del H. Congreso Local, su estudio y aprobación en su caso, de la creación de un Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Navojoa, Sonora”. Sería hasta el 25 de septiembre de 1992 que se ratifica el Acuerdo de crear el Organismo Operador (Simapasa) para efecto de que se sujete a la nueva Ley Número 104 de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Sonora, publicada en el Boletín Oficial de fecha 7 de mayo de 1992.

Sin embargo, tuvieron que transcurrir dos años más para que éste se instalara el 30 de junio de 1994 como un organismo descentralizado de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la cabecera municipal. Lo que hoy conocemos como Oomapasn.

“Se autoriza a la negociación Coppel para que instale nomenclatura comercial en las distintas colonias de esta ciudad y en la cual se inscriba la denominación de las calles o avenidas de las cuales se trate.” (31/03/93 Acuerdo No. 59). Me gustaría saber cuántos de esos señalamientos existen aún.

“Se autoriza al H. Ayuntamiento de Navojoa, para que expida a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, la promesa de donar 4 terrenos que se ubicarán en las reservas territoriales y en los cuales en cada uno de ellos se construirá una clínica que mejorará los servicios de salud y asistenciales…” (Acta No. 26, Acuerdo No. 60 31/03/93). Hoy en día, toda una realidad para beneficio de los derechohabientes del IMSS en Navojoa.

En esa misma sesión se aprobó por unanimidad la modificación al Programa Municipal de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Navojoa, Sonora, vigente a la fecha, mediante el cual se cambió el uso de suelo del aeropuerto viejo para incluirlo en las áreas de reserva territorial que se destinarían al desarrollo urbano de la ciudad, en una extensión de 62-37-18-5 hectáreas.

“Se autoriza al C. Lic. Ángel Robinson Bours Urrea, Presidente Municipal, para que a nombre del H. Ayuntamiento de Navojoa, suscriba un contrato de afiliación con Fonacot, que vendrá a beneficiar a la planta de trabajadores de esta administración municipal.” (Acta No. 38, Acuerdo No. 94, 28/02/94)

 “Se aprueba otorgar en comodato a la Liga Instruccional de Beisbol Infantil y Juvenil los cuatro tréboles que comprenden dieciséis campos ubicados en la unidad deportiva ‘Faustino Félix Serna’ de esta ciudad, para la práctica de beisbol infantil y juvenil. Dicho acuerdo se dictó con las reservas que, posteriormente, quedarán definidas en el contrato de comodato…” (Acta No. 45, Acuerdo No. 121, 13/09/94). Decisiones trascendentales, cambios hacia la modernización del Municipio. Esto es parte de lo que realizó como Presidente Municipal el Lic. Ángel Robinson Bours Urrea, de 1991 a 1994. Hombre exitoso y bien querido en su tierra, Navojoa, donde nació en 1939. Hoy a sus 81 años vive felizmente rodeado de sus 6 hijos, 17 nietos y 9 bisnietos. Larga y saludable vida Don Ángel.