buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

¿Por qué no crecen y se desarrollan las Pymes?

Gabinete Empresarial

Mario Saucedo Gómez

Siempre se pone de ejemplo en cualquier análisis o evento político al inaugurar una empresa pequeña o mediana, que ellas son las que más generan empleos en el país y que son un sustento importante de la economía nacional.

Y son muchos los adjetivos calificativos que se les adjudican para hablar bien de este esfuerzo empresarial, en el que uno o más inversionistas le han apostado, a que las cosas se pueden hacer en el proceso de producción de bienes y servicios, porque así se lo han hecho creer los impulsos políticos o las políticas públicas, que también caminan por ese rumbo, sin lograrse aplicar en un cien por ciento en ese sentido, pero aun así se sigue por la creación de nuevos negocios.

Noticia Relacionada

Pero en este tema tan socorrido en el ámbito político, cuando se trata el tema de la generación de empleos o de desarrollo económico de un estado o región, ¿qué le ha faltado para que realmente se haga realidad la creación de más pequeñas y medianas empresas?

Porque si se hubiera seguido como real el discurso político entusiasta, cuando se habla  de nuevas empresas y su impulso, el país estuviera con un nivel de desarrollo igual o mejor que Canadá porque de la forma como se ha manifestado, desde hace bastantes sexenios, lo menos que se ha podido pensar es eso y ha sucedido.

En los tiempos que hoy se viven y los que vendrán, será importante cambiar la visión que se ha tenido desde hace mucho tiempo en las instituciones, con respecto a la creación, desarrollo y sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas.

Las políticas públicas que hoy se deben de plantear para que realmente el país y sus regiones económicas crezcan, deberían de ir encaminadas a otros esquemas de políticas fiscales en los estados para que de esa manera continúe la apertura y permanencia de este sector productivo en las regiones del país.

Y son todavía mas esquemas de impulso los que se deben de instrumentar por los tres niveles de gobierno para lograr realmente que sea efectivo el  interés de la creación de nuevos negocios y que con esto sea posible que lo que siempre se magnifica en los discursos sea realmente una realidad.

También es muy importante la alineación de todos los esquemas de atención y apoyo a la creación y permanencia de las pequeñas y medianas empresas, por parte de los tres niveles de gobierno porque en muchas ocasiones lo que impulsa uno el otro lo detiene y el restante lo burocratiza, haciendo con ello un camino sin fin.

La real política pública para el impulso a estas empresas, todavía estaría por ser mas clara, expedita y eficiente para que realmente se dijera, que el avance que se tiene es porque se ha reconocido lo que representa este esfuerzo empresarial para la sociedad.

Cuando ese momento llegue, entonces se estaría hablando de cómo han avanzado las regiones del país, en función a los apoyos que se otorga por la parte oficial para lograr este notorio desarrollo económico y social.

Lo avances que se tienen en muchos países no han sido en base a la veracidad de los discursos políticos de interés que se pronuncian cada determinado tiempo sino a la realidad en la aplicación de políticas públicas efectivas, que llevan un propósito visionario en su aplicación.

No se alcanzara mucho sino nada más se queda en la bondad de lo que se dice, sin pasar a la importancia de lo que se podría hacer. Las regiones del país requieren mayor visión y mayor dinámica para que cambie su fisonomía económica y social.

Debe de dejarse de lado que con otorgarle una cantidad de recursos económicos a unos entusiastas interesados en hacer una empresa, con eso el país se llenará de desarrollo económico, cuando las actitudes oficiales son diferentes al propósito de hacer que las regiones crezcan para beneficio.

Son mas herramientas las que se requieren para que la realidad de una transformación y cambio en una región sea una realidad, a partir de la creación y permanencia de las pequeñas y medianas empresas y es ahí donde se debe de atender el por qué no llega ese momento de desarrollo si se considera que todo está puesto para que así sea. Algo no ha funcionado.

DEL ESCRITORIO

Lo que se perfila en la Cámara de Senadores en estos días es la regulación a los créditos que se otorgan en base a la nómina de los trabajadores, con el objetivo de evitar abusos , cobros indebidos y la protección del patrimonio de los trabajadores, estableciendo reglas claras para este propósito, donde al parecer ya lleva mucho avance esta iniciativa en esta legislatura… Como si no existiera ningún detenimiento a la producción automovilística, la empresa coreana KIA plantea la producción de automóviles eléctricos  y en un plazo razonable ser una mejor opción automotriz, mejor que las armadoras japonesas y estadounidenses y México espera ya alcanzar el cuarto lugar en ventas por ello… Muy interesante que el comercio electrónico ya representa el 6% del Producto Interno Bruto del país y esto vino a incrementarse a partir del confinamiento producto de la pandemia del Covid-19, y se espera que este tipo de adquisición de compra-venta de bienes y servicios continúe a la alza porque su presencia será en evolución de aquí en adelante.