buscar noticiasbuscar noticias

Plan de inversiones para sonora

Siempre se ha considerado que el desarrollo de una región vendrá solamente con la inversión del gobierno, ya sea federal o estatal y con el apoyo del municipal y aunque la historia ha indicado que son parte importante para que sean factor de impulso a avance de una zona del país, no propiamente los creadores de una nueva zona económica.

Esto es importante reconocérselo a la iniciativa privada y a su visión que han tenido para que muchas regiones país, ahora sean totalmente diferentes a como eran hace algunos años, donde nadie consideraba que lo que hoy existe pudiera desarrollarse en ese lugar y hoy se presenta un panorama diferente, que beneficia a todas las actividades económicas y la sociedad en general.

Y eso está sucediendo en varias regiones del país, donde la inversión privada con el apoyo de la inversión federal y estatal está haciendo que el perfil de estancamiento económico, que se presentaba anteriormente en esos lugares ahora presente de forma diferente con muchas perspectivas de éxito.

En estos tiempos de casi concluido el año 2020, se lee que la iniciativa privada realizará inversiones en infraestructura en diferentes regiones del país, con montos económicos extraordinarios, donde la sinergia la realizarán con el gobierno federal y los estados.

Estos proyectos de alguna forma serán pivote fundamental en el desarrollo de las regiones donde se realizarán, porque esos son los objetivos de estas inversiones en infraestructura que son las bases del desarrollo económico y social.

Obviamente sí se entiende el propósito, como algunos se hacen la pregunta, de por qué Sonora no está contemplado con más obras en este plan de infraestructura entre iniciativa privada y gobierno, porque lo que hoy se requiere en el estado son proyectos que vengan a detonar la economía.

Y lo más importante es que mucho de ellos como el que tiene años, el impulso del desarrollo portuario de Guaymas, que lograría un efecto multiplicador para todo el estado a partir del desenvolvimiento de gran cantidad de actividades económicas, o el aprovechamiento de la vía del ferrocarril para establecer los esquemas de ferropuertos de mercancías hacia el exterior, la conversión de las actividades agropecuarias en industrias de transformación de sus productos, que en la actualidad así es como regresan al país.

El estado de Sonora ya no requiere proyectos teóricos, requiere un impulso realmente en el desarrollo de sus regiones, que permita que la capacidad productiva sea desarrollada con un sentido empresarial, que genere vida económica y social para todos.

Porque en el momento de que se impulse la transformación de las materias primas que se producen y se logren producir, será mayor la derrama, los empleos serán para todos los niveles y la captación de impuestos para los tres niveles de gobierno será mayor.

Obviamente para ello se tendrá que perfilar un plan de infraestructura, de impulso al desarrollo económico y social, donde los tres niveles de gobierno pongan la parte que les corresponde para que el estado sea aprovechado como corresponde en base a su potencial, porque tiene mucho por aprovechar.

Porque se ve en estados que no tienen las bondades que tiene Sonora, que están perfilando su desarrollo en base a la realización de proyectos que tendrán un efecto multiplicador, que vendrá a posicionar a sus regiones de forma importante, en la oportunidad que presentará el Tratado de Libre Comercio, que apenas empezará su aplicación en los tres países.

Sonora y sus ciudadanos están a la espera de que se generen proyectos de real importancia, para que con su inversión les genere un efecto multiplicador económico que le cambie la fisonomía al estado y que no se conozca nada mas por ser el segundo más grande en extensión territorial en el país.

DEL ESCRITORIO

Hasta ahora es difícil en tiempos de crisis económica que un país logre tomar vuelo en su recuperación de todas sus actividades de forma inmediata, como a veces se quisiera que sucediera, porque eso nunca pasa y todavía menos cuando a esa crisis económica que ya se traía con anterioridad, se le acomoda una inédita pandemia, que nadie supo de dónde vino ni por qué, pero para beneplácito de la sociedad mexicana, la economía nacional no está afectada por esos dos elementos, esto sin quitarle ni ponerle, solo la realidad de los indicadores que hacen que se mueva la vida económica... En lo que es la Secretaría de Turismo Federal, como que sí se entendió lo que beneficia la denominación de localidades en el país como Pueblos Mágicos que ahora ya serán 132, porque se logran sumaran 11 más a los 121 que ya existían, que en plan de esta dependencia se estarán transformando para que sean considerados de forma completa como destinos turísticos de primera calidad y así poder situarse en la preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros... A partir del 2021 ¿cobrarán una comisión promedio del 0.80%, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que hoy se cobra el 0.98%, más alto que en Estados Unidos, Chile, Colombia, Suecia y Reino Unido, obviamente que esta baja en la comisión los más beneficiados serán los trabajadores ya en actividad y los que recién llegan al mercado laboral.