buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Peso mexicano: moneda fuerte

¿En qué le beneficia a la sociedad una divisa en esa consideración? En la teoría económica tiene muchas ventajas para el desarrollo de un país

Mario Saucedo Gómez

En los tiempos recientes se ha comentado que el peso mexicano es una moneda fuerte y eso, difícilmente, se puede entender por la mayoría de los ciudadanos qué significa. Y eso, de alguna forma, se quisiera entender para saber en qué beneficia a la mayoría de la sociedad, porque se ve interesante que se comente de esa manera en el mundo de las finanzas cómo está el peso mexicano.

En la teoría económica, el tener una moneda fuerte representa bastantes ventajas, que son benéficas para el desarrollo y, además, indica que su economía va en el camino correcto; y el significado en el análisis de la teoría monetaria indica que es una moneda totalmente confiable y reconocida en todos los mercados, y que facilita de forma precisa las operaciones comerciales de bienes y servicios por su confiabilidad, que cuando se realiza el intercambio de productos, frente a otras monedas y esta se mide en función de la cantidad de bienes y servicios adquiridos y de la suma de divisas adquiridas a cambio de un peso mexicano; donde la fortaleza de la moneda se basa en la estabilidad política, inflación baja, política monetaria y fiscal, consistentes, y unas reservas internacionales en crecimiento.

Y ese posicionamiento de la moneda representa un importante reconocimiento al manejo de la política económica en el país y que, de alguna manera, tiene que aprovecharse, considerando que la economía nacional todavía está integrada a un esquema de globalización, que tardará tiempo en terminarse para reinventarse en bloques regionales de países.

Esta fortaleza del peso mexicano, logra beneficios con los socios comerciales de México y establece la necesidad para que sus bancos centrales alcancen a crear reservas de esta moneda, porque los mercados internacionales de divisas observaron, además, tasas de interés, inflación, crecimiento económico y balanza comercial, y que su observación fue durante un periodo de tiempo.

Esta es la evaluación económica sobre México por parte de los mercados internacionales, y que no de todos los países se puede decir lo mismo, porque muchos de ellos todavía no logran estabilidad, perdida durante la pandemia.

Pero cuando se llega en la economía mexicana a tener un peso fuerte, en qué beneficia a la sociedad, y más ahora, que existe una lucha frontal contra el incremento de los precios de los bienes y servicios.

Y esa fortaleza monetaria del peso logra tener sus beneficios al lograr importar bienes a precios más bajos, y eso, de alguna manera, tiene un impacto directo en la inflación, lo que hace que se vaya recuperando el poder adquisitivo de las familias, que ese es un propósito permanente cuando se logra el control de precios de los productos y servicios.

Muchas veces no funciona como se determina por las teorías económicas, porque no existe una baja en los bienes y servicios, cuando existe una revaluación del peso mexicano.

Y debe de existir un sistema de regulación de precios si cambia el valor del peso, para que toda la sociedad mexicana logre obtener los beneficios de esos cambios monetarios que se le presentan al peso; eso también lograría el aumento del poder adquisitivo de la sociedad, si se lograra hacer en la realidad.

DEL ESCRITORIO

Aunque ya esté en un nuevo año, todavía la inflación estará presente para empezar en los niveles correspondientes al cierre del año anterior, pero con todo el propósito del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de lograr su disminución hasta el 6%, que sería muy bueno, pero si baja más es mejor…… La costumbre en los gobiernos estatales y municipales es que en el segundo año de su ejercicio ya se tiene un poco más de margen de maniobra para poder impulsar y promocionar el desarrollo económico, como la sociedad lo espera…… Importante para todos es que el fantasma de la devaluación, que existía en la economía mexicana de manera permanente en cada inicio de año, al parecer no está en los propósitos de año nuevo en la economía mexicana.