buscar noticiasbuscar noticias

Periodo electoral confuso


Anda muy enredado el entorno político. Pareciera que todos están contra todos.

Anda muy enredado el entorno político. Pareciera que todos están contra todos.


Muchos del PRI dicen que Ernesto Gándara Camou, al que le apodan Borrego, lo van a dejar en el camino, a pesar de que sí va a ser el candidato a Gobernador.

Supuestamente hay alianzas en su contra desde el mismo PRI con la gente de Morena. Y por eso nadie quiere entrarle a apoyar la posible candidatura de quien ya por tercera ocasión buscaría ser el elegido de los dioses tricolores.

Hay otros que desde el interior de Morena le apuestan a que Alfonso Durazo Montaño tampoco llegará. Primero, porque está lejos del pueblo. En muchos sentidos: no tiene arraigo ni contacto con la gente de abajo. Es fifí morenista, dicen.

Y ya andan apostando hacia la causa de las mujeres, como Célida López Cárdenas. Otros, a la Gacela de Nogales, Ana Gabriela Guevara Espinoza y, ya que estamos entrados, a la dizque luchadora social de San Luis Río Colorado, Petra Santos Ortiz.

La causa: el desencanto con el hoy Secretario de Seguridad Pública en el país porque no ha dado los resultados que muchos quieren, pero, eso sí, ha llamado a sus oficinas de la Ciudad de México a muchos empresarios de Sonora para “dialogar”.

Dicen que del tema de la inseguridad creciente en la entidad, ni se ha tocado una línea, pero, eso sí, de las aspiraciones del funcionario a la gubernatura, es el centro de la plática.

¿Paga Durazo Montaño el viaje, el hospedaje y alimentación de sus invitados o lo paga el erario público para ir a una oficina pública a hablar de temas electorales?, se cuestionan en la clase política.

Una revisión a la cuenta pública de la dependencia arrojaría resultados, pero mientras tanto habría que esperar mas trabajo por la seguridad, sobre todo entre semana, y menos distractores electorales hacia una labor que no está como para quitarle los ojos de encima, pues ya son muchos muertos y desaparecidos en Sonora y el país.

Otros políticos hablan de la posibilidad de que partidos emergentes puedan crecer si se permite que las leyes electorales sean transgredidas en mayor medida.

De por sí ya andan desatados muchos con sus apariciones en medios de comunicación, en transmisiones virtuales o en visitas a comunidades como si ya fuera marzo de 2021, que es cuando las campañas van a estar agarrando vuelo.

Es increíble que las autoridades electorales anden haciéndole al Tío Lolo y, según ellas, aquí no pasa nada cuando todos los caballos andan ya desbocados y ni siquiera un Comité Municipal Electoral se ha formado, mucho menos los consejeros están actuando para detectar quiénes se están burlando de las leyes.

Es tiempo de poner orden en Sonora. Es cierto que el periodo electoral altera los ánimos, pero los ajustes entre los políticos y sus partidos no deben dar pie al actual desorden.

O se fajan los pantalones las autoridades del ramo o este asunto se les saldrá de las manos y en plena etapa de pre y campañas, las campañas negras serán las que manden.

De por sí ya se están viendo. Imagínense al calor de tantas porras y pleitos. Porque, de seguro, de propuestas, nadie habrá de hablar. Y así, Sonora seguirá en más de lo mismo.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx