Las Plumas

Partidos políticos en Sonora; el IEE les asigna presupuesto

Los partidos políticos existentes en Sonora tendrán el año entrante una buena dotación económica con cargo a los contribuyentes

Partidos políticos en Sonora; el IEE les asigna presupuesto

Los partidos políticos existentes en Sonora tendrán el año entrante una buena dotación económica con cargo a los contribuyentes. Exactamente, se tratará de 160 millones 467 mil 649 pesos. Ni un peso más ni un peso menos serán los que reparta el Instituto Estatal Electoral para el financiamiento partidista. No está mal. Y aunque estuviera. ¿Quién lo impediría?

En la Entidad existen 10 partidos políticos. La verdad es que se trata de un número elevado. ¿Sabe usted cuáles son? Primero citemos los de carácter estatal: Partido Sonorense (PS), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (PNA). Los de proyección nacional son los obvios y más conocidos, algunos, incluso, con trayectoria generacional. Aquí están:

Partido Acción Nacional (PAN), Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC). Respetamos esta lista oficial. Pero quizá deba aclararse (o reiterarse) que el PRD desapareció nacionalmente, por lo que su existencia en Sonora tendría que verse como estatal, y quizá con un cierto esfuerzo de imaginación y alguna pertinente interpretación legal al respecto.

Por lo demás, Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, señaló que el dinero destinado para los partidos políticos el año venidero, será dividido en doce partes con un pago mensual de 13 millones 372 mil 304 pesos. Dijo que, según la Ley General de Partidos Políticos, las prerrogativas que tienen éstos se encaminan a lograr la participación ciudadana en la vida democrática, la difusión de la cultura y el liderazgo político de las mujeres.

También el dinero destinado a los partidos políticos en Sonora se utilizará para el pago de sueldos y salarios de su personal, renta de bienes, muebles e inmuebles, papelería, energía eléctrica, combustible, viáticos y otros renglones. (Poco faltó señalar que ese dinero también se utilizará para la compra de "chuchulucos"). Prácticamente lo que se describe es una forma de subsidio. Llama igualmente la atención el elevado número de partidos políticos existentes en un estado y país como los nuestros.

Aunque a la hora de la hora debe reconocerse que es un partido el que hoy por hoy predomina de manera apabullante en el escenario nacional respectivo. Nadie en sano juicio podrá poner en duda la certeza de que Morena es el partido que las manda cantar en el ámbito político general. Ningún otro se le se acerca en cuanto a dominio electoral a lo largo del país entero. Se ve complicado para la oposición revertir tal estado de cosas en un tiempo cercano. Al contrario, la evidencia es en el sentido de que la causa morenista se alejará todavía más de por lo menos dos de quienes fueron sus principales rivales: PRI y PAN.

Con renglones como los anteriores se alude de hecho a un esquema partidista general existente en todo el país, incluido un Estado como Sonora, donde se creyó que el PAN terminaría siendo el relevo del PRI cuando este partido empezó a mostrar históricamente ciertas y cuales debilidades.

Sonora se advirtió en un momento históricamente determinado como un estado más hecho para el panismo que para otra corriente partidista, lo que fue muy notorio en tiempos en los que Morena no aparecía todavía en el escenario. Cuando lo hizo, la historia cambió bruscamente de dirección. Hoy el PRI y el PAN parecen compartir el mismo desaliento. Ocurre así en un contexto general en el que los hechos tendrían que ser precisamente al revés, es decir, dotados de una cierta brújula u orientación seguras.

Quizá por eso, o por algún otro motivo, llama la atención que, por ejemplo, en la entidad existan tres partidos políticos propiamente estatales. ¿Llegará el momento en que el Partido Sonorense, Nueva Alianza y Encuentro Social se conviertan en organismos ciudadanos dominantes y de primer orden político? No deberá ser fácil. Sin embargo, cabe reconocer, como siempre, que todo cabe dentro de lo posible. No bastará con que los responsables y las bases de esos nuevos partidos quieran acabar con el cuadro de un día para otro.

Así no funcionan las cosas. Y menos cuando hay de por medio un formidable y sólido adversario como Morena que lidera en este terreno. El PRI y el PAN deberán acrecentar su fe en los milagros si es que realmente quieren remontar su actual situación. Mientras tanto, los partidos políticos existentes en Sonora tendrán que prepararse para bien ejercer el jugoso presupuesto que les aguarda. 

armentabalderramagerardo@gmail.com