buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Norma de Escritura de la Lengua Yaqui

Es una iniciativa apoyada del INALI; de ahí la importancia de que esta llegue a todos los rincones de la Nación Yaqui


La Nación Yaqui, como una sociedad que posee territorio, gobierno y un sistema social y cultural, tiene el derecho de contar con una escritura propia basada en el lenguaje oral de la Lengua Yaqui.

Por tal situación, el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), dentro del marco de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en atención a la pluralidad lingüística, busca atender a los pueblos y comunidades indígenas del país.

Es por eso que, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, Educación Indígena, Culturas Populares, Unison, Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui, Centros Comunitarios de Loma de Bácum y Vícam Pueblo, Asociación Civil JamutBoo'o y Escritores y Lingüísticos de la región Yaqui, formularon la Norma de Escritura Yaqui, a fin de estandarizar el uso de la lengua en todos los contextos, yaqui y no yaquis.

Esta es una iniciativa apoyada desde el principio de INALI y es por eso la importancia de que esta norma llegue hasta todos los rincones de la Nación Yaqui y hasta los lugares donde habiten los yaquis, sea en el Estado de Sonora u otro estado de México, como en el extranjero, caso específico en los Pueblos de Pascua Yaqui, en Tucson, Arizona.

Con esta Norma de la Escritura Yaqui, todos los hablantes yaquis tendrán códigos necesarios para la producción de textos desde su edad temprana, desde preescolar hasta la Universidad.

Dada la importancia y trascendencia que tiene este material, en días próximos se hará la presentación oficial para su uso formal en todos los contextos yoremes.

Asimismo, como acciones inmediatas se hará la planificación Lingüística y la creación de Consejos Comunitarios con miras a la Reconstrucción de las Lenguas Indígenas en Riesgo de México y del mundo con la Reconstrucción de las Lenguas Indígenas en el decenio 2022-2032 entre los países de Mundo (México) con el apoyo y Coordinación de la Unesco.