buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Noriega Esparza: los retos

El nuevo contralor de Sonora está al pendiente y con "mirada de águila" de que los funcionarios entrantes presenten su declaración patrimonial

Francisco Gonzalez Bolon

Conforme a sus antecedentes, a don Guillermo Noriega Esparza no le va a temblar la mano para sancionar a cinco mil 142 funcionarios públicos que no se han dignado presentar su declaración patrimonial.

El nuevo contralor del Estado es un apasionado de la transparencia y la lucha contra la corrupción y no solamente de oídas sino que desde sus acciones como ciudadano a través de diversas instancias siempre ha pugnado porque los servidores de la nación caminen con la pulcritud que sus funciones demandan.

Además, Noriega Esparza no solamente ha estudiado esos temas sino que ha sido coordinador nacional del Colectivo por la Transparencia en México y fundador de Sonora Ciudadana, una vía en la cual diseño y coordinó proyectos de mejora del acceso a la información.

Como popularmente se dice, en la Contraloría debe estar “como pez en el agua” y no hay duda de que sabrá trabajar con energía para que la burocracia cumpla al pie de la letra las leyes dedicadas a transparentar lo que hacen, dejan de hacer o sus patrimonios personales, que deben estar acordes a sus salarios.

Ayer, el contralor del Gobierno del Estado de Sonora expuso que el plazo expira el 30 de noviembre para presentar la declaración patrimonial o de lo contrario podrían ser destituidos de sus funciones hasta por un año.

“Estos son servidores públicos que ya se encuentran trabajando o que laboraron el año pasado y que son obligados a presentar esta declaración, y lo grave al no presentarla el día 30, se iniciarán procedimiento de responsabilidades que pueden concluir con la suspensión del contrato y pueden ser dados de baja”, expresó.

Y es que hasta el momento, según informó, los servidores públicos sin presentar su declaración patrimonial son: 165 dela Comisión Estatal del Agua; Cobach, 23; Codeson, 39; Conalep, 436; Creson, 16; Fiscalía General del Estado, 39; HIES, 98; Icatson, 85; Isssteson, 637; Itesca, 26; SEC, 2 mil 610; Secretaría de Hacienda, uno; Secretaría de Salud, 694; Telemax, 101; UES, 37; UTH, 103, y UPN, 32.

De hecho, esos funcionarios ya han recibido en dos ocasiones anteriores la invitación a demostrar que durante su ejercicio público no se hizo de mulas Pedro y que se han desempeñado con probidad porque Sonora ya no merece mas corrupción.

El llamado alcanza a aquellos funcionarios públicos que salieron de su cargo, pues también tienen que hacer su declaración patrimonial de conclusión y para ello tienen 60 días según Noriega Esparza.

Aunque muchos pudieran ver en esta información algo banal, lo cierto es que hoy más que nunca se requieren cambios de fondo en el trato a esos servidores públicos que, como coloquialmente se dice, llegaron con una mano por delante y otra por atrás, pero se fueron con los bolsillos hinchados.

Esas prácticas ya deben evitarse y, por el contrario, los ciudadanos deben salir a gritar la necesidad de que sus servidores estén alineados al objetivo de obtener una transformación real, no de simulaciones, en su desempeño público.

Hay confianza en que Noriega Esparza ponga en práctica hoy lo que tanto demandó desde la esfera ciudadana.

Como reza la Biblia: por sus frutos los conoceréis. Ese es el reto.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx