buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Necesario crear los indicadores de bienestar

Durante bastantes años ha sido muy común el leer o escuchar que el comportamiento económico de la sociedad está determinado...

Necesario crear los indicadores de bienestar

Por la medición de la producción de bienes y servicios, lo que se conoce como Producto Interno Bruto.

Y este indicador va cumpliendo 84 años desde que fue creado por Simon Kuznets para los Estados Unidos, como herramienta de medición en ese tiempo el cual prevalece hasta la actualidad, como referente en la mayoría de los países.

Aunque se ha considerado como referente de la economía del país, porque se dice que es un referente de otros indicadores importantes, como lo que podría ser el déficit fiscal y el desarrollo humano, no logra alcanzar plenamente a toda la sociedad.

Porque hoy en día, y así ha sido siempre, con esta medición se determinan además los indicadores de desigualdad, bienestar y sustentabilidad, lo que no es del todo real.

Pero como la costumbre se ha hecho manifiesta en la práctica casi como una ley, así se ha continuado la medición del comportamiento económico y social de un país, aunque no logre contemplar mas allá, que lo que es el objetivo de su creación.

Y así como la sociedad continúa su avance, sería muy importante la creación de Indicadores Mensuales de Bienestar, que permitieran medir el comportamiento de la sociedad en otros rubros, a los que finalmente debe de servir el mejoramiento de la economía.

Puede ser que se comente que ya estos existen, solo es cuestión de consultarlos, pero la realidad es que no es así, porque el desfase de muchos de ellos y lo limitado de su análisis, no permite tener una radiografía de lo que hoy es la sociedad.

La medición y el avance de la sociedad en conceptos fundamentales, como puede ser la educación a partir de la aplicación de determinadas políticas públicas, en inversión y efectos de lo que hoy se vive como pandemia, por citar un ejemplo, no existe.

Es muy importante determinar cómo impactan las inversiones en el establecimiento de empresas y negocios en un Estado o Municipio desde el punto de vista social, al generar empleos y derrama económica, además de sus efectos multiplicadores.

Cómo están impactando en la sociedad, la aplicación de políticas públicas dirigidas hacia determinadas necesidades sociales y económicas, demandadas por los habitantes de un Estado o Municipio y cómo logran crear integración social.

Lo que hasta hoy conocemos como censos de población y vivienda son cada diez años y al tiempo de su conocimiento generalizado, ya existen números diferentes y lo que hoy se requiere son Indicadores de Bienestar Social que determinen el avance de la sociedad.

En los tiempos que hoy se viven, la velocidad de los cambios que está presentando el mundo globalizado hacen de vital importancia conocer cómo vamos en el avance económico y social, porque a partir de ello se determinan acciones.

No se puede avanzar mucho en la modernización de un país cuando los números y los indicadores que genera una sociedad no están a la par y actualizados, porque si el objetivo general de la sociedad es avanzar, este es un buen objetivo por atender, tanto nacional, como estatal y municipal.

La principal ventaja que se tendrá en contar con los Indicadores de Bienestar Social, es que lo que se realice en beneficio de la sociedad será como tiros de precisión, porque se conocerá realmente cómo se encuentra y de otro modo puede ser pronóstico.

DEL ESCRITORIO

Poco a poco empiezan a relucir los problemas causados por la pandemia a nivel mundial, como el desabasto de productos por la disminución de la producción de unos proveedores que al día de hoy presentan este tipo de problemas y además existe un problema logístico en su desplazamiento, que por ello ya se piensa en el futuro solucionarlo de forma directa por las empresas que envían maquilas o dependen de esta forma de producir en otros países… A veces no es muy real eso que se dice, que si le va bien al presidente, le irá bien al país como muchos lo dicen, porque en las actuaciones se ve lo contrario, que lo más adecuado es sumar y en los tiempos correspondientes, hacer su inconformidad… Ahora que se habla de la apertura de la frontera con Estados Unidos, la empresa Aeroméxico indica que solicitará certificado de vacunación para todos los viajeros internacionales que ingresen a ese país y esta medida aplica para todos los pasajeros, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales y extranjeros, nadamas que las vacunas Cansino y Sputnik no aparecen.