buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Mario Javier Robinson Bours Almada


Alejandro Mungarro Daniels

Historias Por Contar

Alejandro Mungarro Daniels

(Historiador)

Nació el 7 de junio de 1925, en Navojoa, Sonora.

Hijo de doóa Rosalba Almada Corbalá y de Don Alfonso Robinson Bours Monteverde, filántropo y empresario, cuyo legado forma parte del patrimonio, cultural, cívico, deportivo y religioso de Ciudad Obregón.

Contaba con 10 aóos de edad cuando su familia se trasladó a Ciudad Obregón, donde radicaba desde entonces.

Contrajo matrimonio con la seóorita Alma Armida Castelo Valenzuela, con quien procreó 10 hijos.

Al igual que su padre, heredó el espíritu de servicio a la comunidad a través de su altruismo.

Fue un empresario en diferentes ramas de negocios: agricultura, comercio y servicios, que a través del tiempo se expandieron a lo largo de la Repóblica Mexicana.

Para muchos, gran parte del progreso económico de Cajeme, se debe a los cimientos que en esto fincó, desde los inicios del Ayuntamiento y antes como Comisaría, Don Alfonso Robinson Bours, los cuales fueron retomados por Don Javier Robinson Bours y toda su familia.

Como empresario es cofundador de una de las más grandes empresas de México, la empresa Bachoco.

Entre otras actividades altruistas fue Presidente del Patronato de la Cruz Roja, Presidente del Club Yaquis de Ciudad Obregón, Precursor de la llegada a Cajeme del Instituto Tecnológico de Monterrey y del Colegio La Salle.

Fue parte importante en la creación y desarrollo de lo que ahora es Instituto Tecnológico de Sonora. Además, contribuyó económicamente para solventar parte de los gastos que implicó sacar adelante las primeras generaciones de bachillerato del Itson.

Miembro de Consejos Consultivo de varias instituciones de crédito en la ciudad.

Inició su trayectoria política como regidor en la administración municipal 1961-1964, que encabezó don Faustino Félix Serna.

Tomó posesión de la Presidencia Municipal de Cajeme, el 16 de septiembre de 1967, en el Teatro Auditorio Municipal, convirtiéndose en el alcalde nómero 35 en la historia del Municipio y fue el primer presidente municipal en tomar posesión en este auditorio, es decir, la primera transmisión de cambios de poderes municipales que se llevó a cabo en ese recinto, fue entre Don +üngel López Gutiérrez, presidente municipal saliente y el cómo entrante.

Su cuerpo de regidores estuvo formado por: Ing. Antonio R. Astiazarán Izabal, Rubén H. Meza Henry, David +ülvarez Angulo, Mario Moraga Bohórquez, Viviano Alatorre Valenzuela y José Domínguez Córdova.

En su administración se inauguró la Estación de Ferrocarril del Pacífico, el cuarto edificio en la historia de Ciudad Obregón.

Al inicio de su mandato existían 153 empleados en el Ayuntamiento. Realizó gestiones para que los empleados del Municipio recibieran los beneficios y prestaciones sociales que integran los organismos como Isssteson y Seguro Social. De las gestiones que don Javier Robinson Bours realizó, se aplicaron por primera vez en el interinato de Rubén Meza Henry.

La distribución del agua en la ciudad es y ha sido uno de los problemas que todas las administraciones municipales han tenido que sortear. En su periodo de gobierno se construye la primera planta potabilizadora en la ciudad, ubicada en calles Morelos y Michoacán.

Fue en su administración que se construyó junto a la Laguna del Náinari, el Parque Infantil Ostimuri, con ubicación en terrenos del bosque del mismo nombre, situado en la parte sur del lago.

 Ese parque fue inaugurado el 9 de diciembre de 1970.

A sus gestiones se debe la llegada a Ciudad Obregón, de una de las grandes industrias, Galletera Mexicana, empresa que generó miles de empleos en el Municipio, tanto en forma directa como indirecta.

También fue el pionero de la creación del Parque Industrial de Ciudad Obregón, PICO. Para esto se inició negociaciones con el Ejido Cajeme, en una superficie de 219 hectáreas, localizado a 800 metros de la carretera Internacional

En su administración también se dio inicio a la construcción del Centro de Readaptación Social, ubicado entonces en las afueras de la ciudad, a la salida norte por la carretera Internacional, entre la Comisaría de Esperanza y Ciudad Obregón.

Don Javier Robinson Bours presentó su renuncia a la Presidencia Municipal de Cajeme el 2 de marzo, lo hizo para contender por una Diputación Federal, la cual logró en la XLVII legislatura del Congreso de la Unión.

Poco antes de presentar su renuncia a la Presidencia Municipal, había solicitado licencia para ausentarse por quince días, por ello cubría el interinato el primer regidor, Ing. Antonio Astiazarán Izabal. Al cumplirse el término de su licencia y presentar su renuncia, se le propone al regidor Astiazarán Izabal, el interinato de la Presidencia Municipal por el tiempo restante para terminar la administración, pero adujo que dado sus negocios y ocupaciones, consideraba que no podría cubrir en forma cabal el puesto que se le asignaba,

Dadas estas circunstancias, asume la Presidencia Municipal con carácter de interino, el segundo regidor, Rubén Meza Henry.

Por su trabajo como líder empresarial y su compromiso social, Robinson Bours Almada obtuvo varios reconocimientos, entre otros el Galardón Eugenio Garza Sada en-á2019; el-á Woodrow Wilson Center-á Awardfor Corporate Citizenship y el de Ciudadano Distinguido de Cajeme en el 2016, en ocasión del 89 aniversario del Ayuntamiento de Cajeme.

Don Javier Robinson Bours Almada dejó de existir este 9 de noviembre del 2020.