buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

¿Los Senadores se la truenan?


Desde hoy se comenzará a hablar con mayor énfasis sobre el uso y el comercio de la tan famosa y vapuleada mariguana, ya que este jueves 19 de noviembre el Senado de la República aprobó en lo general la regulación tanto del consumo como del comercio de esta planta para fines lúdicos y medicinales. Lo primero que quisiera saber es quiénes de los Senadores se la truenan…es simple curiosidad; me llama la atención que alguien que desconoce personalmente los efectos de la mariguana se promulgue a favor de su uso y su venta.

Evidentemente, esta regulación provocará cambios muy significativos en la gente de patria, y no es que la motita sea una novedad para el pueblo de México que la consume desde hace siglos a lo largo y ancho de la nación, de manera recreacional principalmente, sino que ahora se atenderá el tema desde la perspectiva de los derechos humanos y su uso se verá desde la óptica de salud pública.

También, en el Senado se acordó sobre la conveniencia de prevenir las adicciones mediante campañas constantes orientadas a la niñez y la juventud, y ya de presentarse las adicciones, tratarlas sin criminalizar al consumidor.

¿Los Senadores se la truenan?

Por último, hay un punto muy importante que habla de facilitar el uso de sustancias activas derivadas de la mariguana, para fines terapéuticos y de investigación científica.

Sinceramente, creo que con esto se viene una revolución social, no olvidemos que en parte es una substancia psicoactiva que provocará modificaciones en la conciencia, y esto tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo, generará un enorme mercado y lo más probable es que lo traten de monopolizar, aunque la inercia de la venta callejera nada lo podrá detener. En lo personal no creo que la venta de esta hierba sea la que provoca la violencia. Está por verse si disminuye. Otro detalle a considerar es que esta planta es conocida como el “puente” que te lleva al consumo de drogas más fuertes.

Tiene su lado interesante cuando se habla del tema “recreacional”, porque en este aspecto de la vida diaria siento que arrojaría un resultado favorable, ya que es común que su uso ayude a expandir el talento y creatividad de las personas. Abre la mente y ¿sensibiliza, y puede usarse de manera favorable; generará muchos tipos de negocios alternos al uso de la mariguana. Ya verán.

¿Los Senadores se la truenan?

Creo que para que se acabe la estigmatización sobre quienes la consumen pasarán un par de años. En un principio surgirán nuevos usuarios pero será como una moda para la mayoría, y para muchos otros la hierba llegará para quedarse. En el aspecto recreacional, la pandemia “le vino como anillo al dedo”, como dirían los “progres”, quienes tienen mayoría en el Senado,  porque un gallo puede hacer de algo simple, algo espectacular,  en cualquier parte de tu casa por más humilde que sea y por más solo que te encuentres. Quizá sirva para disminuir el consumo de alcohol; también está por verse. Te puede llevar al cielo o al infierno, es el detalle. Dispara la paranoia y la ansiedad a grandes proporciones, también eso debe considerarse.

Esto hará que haya más gente que siembre su propia hierba, lo que también tiene aspectos positivos. Está por verse.

Y, sí, definitivamente en el aspecto científico y de salud, y técnico diría, por los miles de usos que tiene esta humilde planta, hay un universo por descubrir.

Insisto: ¿los Senadores se la truenan?