buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

LOS RETOS FUTUROS DE LAS CIUDADES

Lo que hoy se vive en la mayoría de las ciudades mexi­canas...

Mario Saucedo Gómez

Lo que hoy se vive en la mayoría de las ciudades mexi­canas, es el poder ser centros de desarrollo económico, educativos, culturales y de sana convivencia para todos sus habitantes, porque esa ha sido siempre la aspiración de sus ciudadanos.

Pero esos objetivos siempre planteados y poco alcanza­dos, han sido y serán pendientes que siempre estarán en la añoranza de la población de esas ciudades, que saben que eso se puede lograr y que solamente es cuestión de voluntad.

Y eso puede ser un objetivo, que nunca es tarde para alcanzarlo y que se vaya forjando el futuro de esas ciu­dades, que a veces no se entiende por qué no son mejores en su bienestar, considerando que lo tienen todo para lograrlo.

Pero cuando se analiza de manera superficial, el porqué de no avanzar, inmediatamente surge el planteamiento de que es obligación del gobierno de ese municipio, que para eso se le mantiene con los ingresos que capta vía impuestos.

Y esa es la mayoría de las veces la forma como se quiere dar una explicación muy concreta del por qué esa ciudad no presenta el avanza que le corresponde en lo económico, educativo, cultural y de bienestar social.

Cuando en todas las ciudades del país y del mundo, la población es mayor que las estructuras de gobiernos mu­nicipales y si estas dos partes se unen el futuro de esas ciudades, necesariamente tendería a cambiar.

Obviamente que el reconocimiento para que estas dos partes trabajen por su ciudad, tendría que darse a partir de trabajo efectivo y no firmar convenios y fotografías, que ya para eso es mucho lo que existe en los archivos de la historia.

Lo que se establece mas real es que el propósito de tra­bajar en equipo, no se le vea el tinte electoral futuro, sino que la realidad por el quehacer en beneficio de su ciudad sea el principal motivo, que eso es bastante.

Y necesariamente se debe de tomar como una realidad por parte de los gobiernos municipales, que el trabajar en equipo permitirá avanzar en beneficio de toda la sociedad, que integran esa ciudad.

Porque necesariamente se debe de entender que en la historia de un municipio, donde están integradas las ciudades, el presupuesto municipal anual, nunca será suficiente para las necesidades que presenta una ciudad y que de la única forma como se puede avanzar es invo­lucrando a sus ciudadanos.

Y necesariamente con claridad y seguimiento en las metas que se tendrán que alcanzar para beneficio de la ciudad y sus habitantes, considerando que los tiempos de un gobierno municipal, no son suficientes para todo lo que se requiere.

Pero necesariamente, se debe de hacer efectivo el plan de gobierno en la práctica, a partir de un plan operativo anual y de programas específicos de necesidades que están presentes y en rezago en la ciudad desde épocas pasadas.

Porque a veces, no se entiende muy bien, cómo ciudades con mucho potencial económico, cultural y social, pre­senten un deterioro inexplicable, considerando que los tiempos actuales, han abierto las oportunidades, para que se logren potencializar las virtudes de cada ciudad.

Es tiempo de que las organizaciones sociales y organis­mos, que presenten un objetivo de desarrollo económico, que logre rebasar lo hecho hasta ahora en cada una de las ciudades, que mas que avanzar en su modernización se muestra preocupación.

El reinventarse como organismos sociales, es el reto para hacer equipo como parte de la sociedad y convertir donde se vive en verdaderas ciudades de desarrollo económico y social, cuyo bienestar esté totalmente satisfecho.

DEL ESCRITORIO

Preocupación en algunos sectores productivos en el país, con la llegada de la nueva versión del Coronavirus, denominada ómicron, porque como se observa en otros países, puede ser que sus efectos logren volver al con­finamiento del pasado, que fue muy demoledor en sus economías y que de volverse a realizar el cierre, será de mayor impacto en la actividad productiva… Problema agudo viven los españoles en estos tiempos, por el alto costo de la electricidad que ha hecho que muchas vivien­das, logren funcionar a partir de lámparas de petróleo, lo que hace que estén en tiempos críticos y lo mismo con las empresas pequeñas y medianas… Interesante el análisis que hace un buró económico en el mundo, que muestra las diez economías del planeta, donde existe mayor riqueza y llama la atención que ese conteo, aparezca México en un comparativo semejante de recursos económicos al país del sol naciente.