buscar noticiasbuscar noticias

Los retos de los gobiernos municipales


La mayoría de las veces, cuando se presentan los tiempos de cambio de una administración a otra, se desconoce de manera precisa, en qué condiciones se encuentra la hacienda municipal y puede que sea sencillo llegar a saber su situación real.

La mayoría de las veces, cuando se presentan los tiempos de cambio de una administración a otra, se desconoce de manera precisa, en qué condiciones se encuentra la hacienda municipal y puede que sea sencillo llegar a saber su situación real.


Pero lo que no es tan sencillo saber es cómo están las condiciones económicas de cada uno de los sectores productivos que integran esa comunidad, porque el saber cuál es su problemática, es adentrarse en el conocimiento de su planta productiva para lograr determinar de qué forma se podría continuar su impulso para que su dinámica no se detenga.

Y eso probablemente ahora sea difícil que suceda, por los tiempos que marcan los organismos electorales no permiten que los interesados en un puesto de elección popular, vayan más allá que lo marcado para su campaña, lo que les permitirá obtener poca información de la problemática de los sectores productivos y además si se le agrega la dificultad de acercamiento con la sociedad, por las restricciones por la pandemia y solo les quedara hacerlo a nivel de oficina lo que es las condiciones económicas y sociales municipales.

Pero qué tan veraz podrá ser lo que se determine como programa de gobierno a realizar en los tiempos de duración de una administración y cómo hacer que sea efectiva la labor de gobernar, cuando la integración de las necesidades de la sociedad será realizada en un es criterio y no de un conocimiento completo tomado de los demandantes.

Será un verdadero reto para las próximas administraciones que inician su periodo a finales del año siguiente hacer efectivos sus programas de gobierno, porque mucho de lo que hoy se piense hacer, no alcanzará a ser realidad por las condiciones económicas que la mayoría de las tesorerías presentan y eso limitará la capacidad de respuesta.

También se observa que son bastantes los municipios que presentan rezagos de años en sus servicios públicos y eso en la mayoría de las veces, supera el monto de presupuesto que ejercerán en toda su administración haciendo imposible atenderlo todo.

Y ahora más que antes, deberá tenerse muy claro es que ya en los municipios, no estará, ya no estará presente la cantidad de programas que se manejaban en años anteriores de parte de la Federación y el Estado en los municipios y eso de alguna forma restringe la cobertura de atención a muchas necesidades.

En este sentido, el primer paso será el de conocer más que todo las condiciones económicas en que se encuentra la Tesorería para poder integrar las labores de gobernar en los tres años que dura el periodo e igualmente instrumentar las políticas que permita que el Ayuntamiento inicia el camino a la autosuficiencia.

Porque sería difícil pensar que todo se tenga que fijar en endeudamientos, incrementos de impuestos y nunca en hacer eficiente la función pública, que esta sería una característica de un buen Gobierno Municipal, no el que salga más en los medios.

Debe de estar muy claro, que los tiempos son diferentes en la función de gobernar porque ahora se tendrá que demostrar en tiempos de situación critica por parte de los nuevos alcaldes, como dirigir y hacer eficiente un Ayuntamiento, porque antes lo más sencillo era tener hacer sin preocupaciones económicas.

Ahora por lo que se observa, deberá ser una política de manejo adecuado de los recursos de forma real, fincada en una revisión e integración de una mejor forma de hacer Gobierno, que es lo que toda sociedad aspira de sus alcaldes.

DEL ESCRITORIO

Nuevamente está sobre la mesa el tema de la subcontratación laboral o también denominado outsourcing, porque se considera que no ha cumplido con las reglas impuestas para su continuo funcionamiento. Lo importante deberá ser, que si es necesario su análisis, que lleve a un mejoramiento, se realice y se continúe hacia adelante… Como que casi por tiempos de pandemia no se escuchaba mucho del Bitcoin, y ahora se establece que tiene un precio en el mercado de alrededor de 13 mil dólares, entonces retoma su camino de crecimiento… Presente la preocupación de que se pueda presentar un rebrote del Covid-19 en algunas ciudades del país, lo que haría más complicada la situación de recuperación económica de muchas empresas y negocios, y esto solo está en manos de la ciudadanía.