buscar noticiasbuscar noticias

Los primeros cien días de Gobierno

La mayoría de las veces que inicia un gobierno, se manifiesta que se hará el plan de los primeros cien días y muchos ciudadanos se preguntan de dónde se origina esta forma de gobernar, en lo que es un poco mas de tres meses.

 Este plan de los primeros cien días se concibió por parte del presidente Franklin D Roosevelt, para buscar salir de la gran depresión que sufría la economía de los Estados Unidos en 1929 y que en ese tiempo se lograría cambiar de forma favorable las condiciones de los estadounidenses.

Mario Saucedo Gómez
PUBLICIDAD

 Este plan de los primeros cien días se concibió por parte del presidente Franklin D Roosevelt, para buscar salir de la gran depresión que sufría la economía de los Estados Unidos en 1929 y que en ese tiempo se lograría cambiar de forma favorable las condiciones de los estadounidenses.

PUBLICIDAD

 Y este plan establecía medidas que permitieran recuperar la industria, el empleo, la economía y de alguna forma la esperanza de sus ciudadanos, que se había derrumbado por la situación económica del país.

Este plan que de alguna forma sirvió para reiniciar la economía de Estados Unidos, es adoptado por muchos gobiernos, que inician su función pública en México, en sus tres niveles.

Y esto de alguna forma lo utiliza la sociedad como un importante catalizador para saber, si el gobierno que llega será el que realmente necesita la sociedad, porque se eligió para que alcanzara los objetivos de la sociedad.

Pero no todo lo que se dice en esta propuesta norteamericana, se cumplió como corresponde en algunos gobiernos estatales y municipales, porque muchas de las veces han servido como promoción gubernamental mas que para acciones de efectividad.

Porque también muchas de las veces se desconoce realmente el significado de este plan de cien días y que es lo perseguía al establecer esa cantidad de días, porque no es propiamente por el tiempo sino los objetivos los que importaban.

Y si se analiza realmente el contenido de este plan, se encontrará que sus propósitos no fueron cumplidos como se había establecido, porque la situación económica y social por la que se iban a aplicar las medidas, esta cantidad de días no eran suficientes.

Y ubicando este esquema en estados y municipios mexicanos, se determina que todavía es complicado el establecer que en esta cantidad de días, puedan cambiarle la fisonomía critica que presentan.

Necesariamente se debe de aplicar un mejor esquema que permita que la sociedad también se involucre en el impulso de su estado o municipio, porque finalmente los beneficiados serían ellos y mayor satisfacción porque se tuvo que ver en su transformación.

A veces es bueno, que se tomen modelos extranjeros en el impulso al desarrollo de la sociedad mexicana y en este caso de estados y municipios, pero cuando realmente estos sean acordes a lo que demanda su sociedad.

Las experiencias vividas por otras sociedades y que pueden servir como referencia para otras son positivas, siempre y cuando las condiciones en que se van a aplicar tengan semejanza, para que logren ser efectivas, porque del otro modo solo serán malas copias, aunque suenen bien en su presentación.

Se entiende, que los tiempos han cambiado y es viable que la sociedad mexicana adopte modelos que vayan más acorde a sus necesidades, para que realmente correspondan a lo que se requiere y no pensando que porque se oye bien el slogan será muy efectivo.

Los tiempos demandan avance y es aquí donde gobierno y sociedad podrán llevarlo a cabo, siempre y cuando lo realicen de manera conjunta, porque mucho se ha dicho, que solo el trabajo en equipo logrará hacerlo.

Y está muy claro que cien días no son suficientes, para la solución a las necesidades, pero lo que mas debería de importar es el corto mediano y largo plazo en las acciones entre sociedad y gobierno, porque eso generaría certidumbre productiva, económica y social.

DEL ESCRITORIO

Sin mucho que buscarle desde el punto de vista del análisis, la pandemia está logrando que cada día se esté reinventando la actividad en una gran cantidad de empresas y negocios, porque de alguna forma el movimiento del semáforo de medición del virus, hace que no haya una seguridad en el funcionamiento y menos en las operaciones, porque ya se perdió la cuenta de cuántas modalidades existen ahora del virus…Al parecer lo que se había presentado a la Cámara de Diputados para que fuera aprobado, por parte de la Secretaría del Trabajo, referente al outsourcing, se amplió hasta el primero de septiembre su entrada en vigor, aunque se pedía por otro lado 5 meses y no avanzó...Extraordinario de observa el crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2021 de México, según algunas instituciones financieras  internacionales y nacionales, donde se estima que sería del 6.5% muy positivo en situación de pandemia.