buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Le llegó el futuro al mercado laboral


Para lo que hoy se está viviendo en el país y en el mundo, es muy entendible que muchas cosas están cambiando y otras están en eso, y puede ser que se inicie más aceleradamente, lo que pensamos que tardaría en llegar como lo es la recomposición del mercado laboral.

Y todo porque el confinamiento afectó de manera directa a lo que es la planta productiva en todas actividades y muchas funciones laborales, que estaban en proceso de modificación y cambio y que se pensaba que su transformación iba a ser paulatina, hoy la pandemia ha propiciado su aceleración.

Lo que hace que sean varios cambios que se prevé que se den en el mercado laboral y que muchos de ellos ya están presentes y vigentes, porque ya se establecían como necesarios también para que se dieran de manera permanente.

Es claro que el avance tecnológico de la sociedad, hará necesaria la demanda cada vez más de personal calificado en las necesidades que marcan las empresas y todo porque al estar México dentro de un mundo globalizado, independientemente de los cambios gubernamentales, los cambios en el mercado laboral siguen su marcha.

Se considera que conforma avanza el tiempo, la idea de tener un trabajo para toda la vida, estará quedando en el pasado, porque se abrirá la posibilidad de que las empresas buscaran a los profesionistas que mas se adapten a cada puesto de trabajo y le ofrecerán diferentes tipos de contratos, como podrían ser: contrato por proyecto, donde la empresa adquiere los servicios de un profesionista especializado para determinada actividad  y el mismo tiene la oportunidad de contratarse con varias empresas.

Lo mismo sucederá con los mini trabajos o mini-jobs, que son trabajos de pocas horas, con no muy buena remuneración, pero que ya están adquiriendo mucha participación laboral en muchos países de Europa y que su tendencia es al alza.

De la misma forma se comporta lo que se conoce, como trabajos de fin de semana, que mucho de ello se realizará como infinidad de trabajos que se están desarrollando vía digital y que son para la solución de necesidades específicas y se establecerá la relación laboral en base a la confianza que se le tenga al trabajador y los resultados que presente.

Esta forma de relación laboral que se denomina colaboración abierta distribuida, consiste en plantear problemas a determinados especialistas y sus bonificaciones serán bien remuneradas, con amplias perspectivas de continuidad en el futuro.

Es importante comentar, que estas nuevas tendencias de relaciones laborales, tendrán un soporte muy importante en lo que se conoce como formación continua a lo largo de la vida, porque de esa manera el profesionista se irá adaptando a todos los cambios que se producirán en el mercado laboral.

En este proceso de cambio, que está ya presentando el mercado laboral en muchas actividades, será muy importante que el perfil de los profesionistas presente determinadas características, como espíritu emprendedor, disponibilidad de movilidad profesional, elevado grado de especialización y competencias técnicas y transversales y además el manejo de idiomas con un amplio conocimiento de lo que hoy se conoce como herramientas tecnológicas.

Lo que también viene con esta transformación laboral es la flexibilización en el trabajo; trabajos a tiempo parcial, horarios y vacaciones mas flexibles y posibilidades de realizar el trabajo fuera de la oficina, lo que requerirá de personas que se puedan adaptar a los cambios sin perder la productividad.

Y lo que hoy se conoce como el teletrabajo, tendrá un aumento considerable en los próximos años, como indicando que es una actividad laboral que llegó para quedarse, con todas las características que hoy presenta esta forma de trabajo originado por la pandemia de forma acelerada.

Lo que se pudiera pensar como la desaparición del outsourcing, como forma de actividad laboral en México, tenderá hacia varias vertientes de regulación legislativa y continuará con su avance y para ello deberá de existir preparación de los profesionistas porque es lo que ve como el mercado laboral del futuro que ya llegó.

DEL ESCRITORIO

Como que puede ser hasta cierto punto entendible el que 1.6 millones de mexicanos le dijeron adiós a las tarjetas de crédito, originando con ello la disminución de su uso obviamente y también los niveles de morosidad se han comportado al alza, pues se alcanzó en enero el 17.93%, el nivel más alto que se haya registrado, en comparación de la crisis del 2008-2009, que fue de 14.00%... Ahora además del comportamiento de los bienes y servicios en el mundo, lo que tiene en la mira de los mercados financieros es la recuperación de las economías y mucho de ello está basado en su proceso de vacunación y en la efectividad de las vacunas… Con el soporte de lo que son las oportunidades que presenta el T-MEC, se establece por los directivos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que en México se vive un buen momento para la inversión y además por el crecimiento que está teniendo el comercio electrónico en el país.