buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Las ferrovías para promover Sonora

Mario Saucedo Gómez

Ahora que se ponen sobre la mesa los proyectos necesarios para impulsar a Sonora hacia un mejor desarrollo económico y social, es interesante comentar que la transformación de Guaymas en un Puerto de Altura y el proyecto del Aeropuerto de carga para Ciudad Obregón, seguramente lo lograrán.

Pero también al hablar de conectividad hacia el interior y exterior del país, no deja de ser de vital importancia establecer un proyecto que logre tener una mejor conexión con el principal mercado del mundo: Estados Unidos.

Y además incluir a Canadá como también importante socio comercial a partir del TEC-MEC, lo que permitiría el aprovechar este acuerdo comercial de forma positiva para que Sonora logre perfilarse productivamente con mayor intensidad hacia estos dos países socios.

Donde para ello además de los dos proyectos estratégicos marítimo y aéreo, también se incluya para complementar la conexión al sistema ferroviario que inicia en Estación Don y concluye en Nogales.

Con este recorrido por el estado, podría realizarse el intercambio comercial de mercancías con estos dos países, impulsando de forma efectiva a cada uno de los municipios por donde atraviesa la vía del ferrocarril, con un sentido productivo de lo que se demanda.

Sonora, con una extensión territorial de 179 355 kilómetros y con 72 municipios, tiene bastante que producir para beneficio de esos dos mercados, contemplados en el TEC-MEC, porque si hoy no producen lo necesario para esos mercados, es porque no se les ha perfilado para ello.

Son bastantes los productos que se importan de los países asiáticos, que pudiera el estado buscar impulsar para estos dos mercados y plenamente podría decirse que la fisonomía económica y social cambiaría a partir de mayor desarrollo de los sectores productivos.

Porque la conexión productiva que se ha considerado en el próximo gobierno del estado, por Alfonso Durazo Montaño a partir del impulso marítimo, aéreo y ferroviario, anexado con el transporte terrestre, lograría una importante base de infraestructura de comunicación al sector productivo estatal.

En el que habría que considerar puntualmente, que el transporte ferroviario se ha convertido en un importante factor del desarrollo económico nacional y dentro de esta evaluación debe estar contemplado Sonora, como importante partícipe en el intercambio de mercancías utilizando este medio.

Porque de todos es conocido, que la llegada del sistema ferroviario a México, fue lo que abrió de forma contundente el desarrollo nacional que hoy tiene el país en la actualidad.

Es por ello que la complementación a las vías de comunicación en el estado, estaría perfectamente perfilado el impulso de los municipios con la ubicación de instalaciones en zonas estratégicas en el recorrido del ferrocarril por el estado.

La conexión entre el origen y destino de las cadenas de suministro, se establece como parte fundamental del intercambio comercial de la participación de cada una de las regiones del estado en su renglón productivo.

La posibilidad de lograr una transformación productiva y social de lo que hoy el estado de Sonora, conocido por presentar la segunda mayor extensión territorial en el país, está en la voluntad gubernamental y en la decidida participación de la sociedad, porque otro camino no hay.

Estoy proyectos son estratégicos para Sonora, porque serían fundamentales para la promoción del desarrollo, que es lo que realmente se requiere para su impulso en serio.

DEL ESCRITORIO

Se empieza a notar la preocupación en algunos empresarios por el rebrote del virus de Covid-19 en diferentes partes del país, porque de alguna forma esto viene a afectar la apertura que ya estaba caminando en muchas de ellas de forma satisfactoria y el que nuevamente se regrese al confinamiento, impacta de forma negativa en sus actividades, que ya no sabrían los tiempos de retorno a su actividad de manera formal…Siguen como una necesidad del mercado laboral nacional y a favor de sus egresados, que algunas universidades mexicanas sigan estando a la vanguardia en su oferta académica, con carreras acordes a lo que existe como demanda del mercado laboral, que conforme avanza el tiempo cada vez son mayores sus necesidades de especialidades profesionales nuevas…Al parecer el Gobierno Federal, tiene con la intención de participar  en el mercado de producción de fertilizantes, considerando que  la mayoría de estos productos necesarios para la producción alimentaria nacional, vienen del exterior y ahora se plantea reactivar las plantas que antes producían estos productos en el país.